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http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13199
Título : | Proceso de atención de enfermería en recién nacido patológico según Virginia Henderson |
Autor : | Lopez Landivar, Maria Jose |
Director(es): | Saraguro Salinas, Sara Margarita |
Palabras clave : | RECIEN NACIDO PATOLOGICO;MALFORMACION CONGENITA;HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD;VIRGINIA HENDERSON |
Fecha de publicación : | 2018 |
Editorial : | Machala : Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Lopez Landivar, M.J. (2018) Proceso de atención de enfermería en recién nacido patológico según virginia henderson (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Químicas Y De La Salud, Machala, Ecuador. 32 p. |
Descripción : | Un recién nacido (RN), con alto riesgo, presenta una alta probabilidad de padecer una patología, en base a la valoración de factores preconcepcionales, gestacionales, materno-fetales, obstétricos o neonatales que pueden prevenir o hacer sospecha de una determinada enfermedad. El presente trabajo investigativo es de tipo descriptivo-cualitativo y se fundamenta en la teoría de la historia natural de la enfermedad que consta de dos periodos: el periodo prepatogénico y el periodo patogénico, para explicar la evolución que cursa cuando el huésped se expone a un agente potencial cuyo resultado final puede ser: la recuperación, cronicidad, discapacidad o el fallecimiento del RN. Entre los factores de riesgo se encuentra: genética (consanguinidad, antecedentes familiares); enfermedades crónicas, edad (embarazo en adolescencia o en edad avanzada); estatus socioeconómico y nivel de educación bajo, hábitos tóxicos, exposición a productos químicos, alimentación inadecuada, medicamentos principalmente durante el primer trimestre de embarazo. Las complicaciones que causan una alta tasa de morbimortalidad son: parálisis cerebral infantil, retraso de crecimiento intrauterino, inmadurez funcional, síndrome de regresión caudal a nivel intestinal y renal, incontinencia continua, lesión intracraneal, soplos cardiacos. El objetivo del presente trabajo es proponer planes de cuidados en un RN basado en la valoración de enfermería según la Teoría de V. Henderson, utilizando para ello la taxonomía de diagnósticos (NANDA), resultados (NOC) e intervenciones (NIC). Por tanto, el cuidado de estos niños debe ser llevado por un equipo, siendo necesario involucrar a la familia y a la sociedad, para así lograr un pronóstico adecuado. |
Resumen : | A newborn (NB), with high risk, has a high probability of suffering a pathology, based on the assessment of preconceptional, gestational, maternal-fetal, obstetric or neonatal factors that can prevent or suspect a certain disease. The present investigative work is descriptive-qualitative and is based on the theory of the natural history of the disease that consists of two periods: the prepatogenic period and the pathogenic period, to explain the evolution that occurs when the host is exposed to a potential agent whose final result may be: recovery, chronicity, disability or the death of the NB. Among the risk factors are: genetics (consanguinity, family history); chronic diseases, age (pregnancy in adolescence or in old age); socioeconomic status and level of education low, toxic habits, exposure to chemical products, inadequate nutrition, drugs mainly during the first trimester of pregnancy. Complications that cause a high rate of morbidity and mortality are: infantile cerebral palsy, intrauterine growth retardation, functional immaturity, caudal regression syndrome at intestinal and renal level, continuous incontinence, intracranial injury, heart murmurs. The objective of this work is to propose care plans in a pathological NB based on the nursing assessment according to V. Henderson's Theory, using for this the taxonomy of diagnoses (NANDA), results (NOC) and interventions (NIC). Therefore, the care of these children must be taken by a multidisciplinary team, being necessary to involve the family and society, in order to achieve an adequate prognosis. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13199 |
Aparece en las colecciones: | Examen Complexivo Enfermería |
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