Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13022
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Durán Ocampo, Armando Rogelio | - |
dc.contributor.author | Ruiz Ruiz, Ramona Isabel | - |
dc.date.accessioned | 2018-07-31T19:06:26Z | - |
dc.date.available | 2018-07-31T19:06:26Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.other | ECUACS-2018-JUR-DE00042 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13022 | - |
dc.description | El presente ensayo desarrollado bajo la modalidad de análisis de caso encuentra su horizonte en la disyuntiva que representa saber que existe una norma constitucional y un derecho elemental inserto en la Constitución de la República que se refiere a la educación en todos sus niveles como un derecho de los habitantes de una nación y que por otro lado las instituciones educativas superiores se rigen a una ley orgánica y reglamento para efectos de admitir en su seno a los estudiantes bachilleres que hayan cumplido los requisitos previos para acceder a la Universidad. En el caso analizado se puede evidenciar un hecho relevante que es calificar al aspirante de estudios universitarios como una persona no idónea específicamente que no tiene el nivel académico adecuado para ser admitido, por esta razón se establece como para hacer la diferencia sustancial la importancia y alcance de una ley orgánica y la importancia de la norma suprema haciendo una comparación y buscando un orden jerárquico adecuado para dilucidar el problema de investigación. Se hace relación de las otras leyes que existen para regular actos educativos y de esa manera estar claros de los alcances, las restricciones, la imposibilidad de admisión, y la supremacía de la ley superior. Contiene lo epistemológico y el basamento teórico del trabajo para tener lineamientos sobre el caso y tema de investigación haciendo entrever otros derechos elementales y principios constitucionales como lo son: el debido proceso, la tutela judicial efectiva, la seguridad jurídica, el principio de igualdad, no discriminación. | es_ES |
dc.format.extent | 19 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | DISCRIMINACION | es_ES |
dc.subject | TUTELA | es_ES |
dc.subject | ADMISIBILIDAD | es_ES |
dc.subject | IGUALDAD | es_ES |
dc.title | El derecho elemental a la educación frente a norma expresa de la ley orgánica de educación superior en el Ecuador | es_ES |
dc.type | Examen Complexivo | es_ES |
dc.email | riruiz_est@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 1304119280 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Examen complexivo | es_ES |
dc.utmacharea.areaconocimiento | Ciencias | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Granda Hermel | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PT-010518 (2018-1) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Examen Complexivo Jurisprudencia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ECUACS-2018-JUR-DE00042.pdf | 765,02 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons