DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12895
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVillavicencio Aguilar, Carmita Esperanza-
dc.contributor.authorAsaquibay Cujilema, Samantha Katherine-
dc.date.accessioned2018-07-25T18:25:45Z-
dc.date.available2018-07-25T18:25:45Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.otherECUACS-2018-PSC-DE00034-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12895-
dc.descriptionLos profesionales del área de psicología clínica hacen énfasis en la evaluación psicológica porque tienen que diferenciar si la demanda que se presenta referente al infantil no es parte de su desarrollo. El objetivo de este trabajo es aplicar una evaluación psicológica infantil, utilizando varios tests psicométricos que permitan valorar la inteligencia, actividad motora y visomotora. La metodología empleada en la investigación es cuali-cuantitativo, debido a que el estudio refleja información subjetiva referente a las vivencias del sujeto y objetiva en cuanto a los datos adquiridos en los test psicométricos, por lo tanto es un diseño descriptivo-interpretativo que se basa en la observación y descripción del comportamiento de la persona evaluada, en este caso una niña de 8 años y 5 meses. También es interpretativo a partir de los datos obtenidos para llegar a conclusiones que permitan tomar decisiones en cuanto a la intervención psicológica requerida para este estudio. Los tests más apropiados por su fiabilidad y validez para la evaluación son el test de inteligencia de Weschler WISC-IV, la batería test motor de Oseretsky BOT-2 y el test gestáltico visomotor de Bender, con la aplicación de la entrevista y los tests psicométricos se evidenció que la niña presenta un bajo nivel en el índice de comprensión verbal (vocabulario y compresión de los sucesos) y memoria de trabajo (serie de número y letras), en cuanto a la actividad motora evaluada con Oseretsky BOT-2 no presenta ninguna anomalía y en la Madurez perceptual indica posible lesión organiza cerebral y perturbación emocional.es_ES
dc.format.extent23 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEVALUACION PSICOLOGICAes_ES
dc.subjectINTELIGENCIAes_ES
dc.subjectACTIVIDAD MOTORAes_ES
dc.subjectTEST PSICOMETRICOes_ES
dc.titleLa evaluación clínica infantil: aspectos a considerar en el proceso psicodiagnóstico.es_ES
dc.typeExamen Complexivoes_ES
dc.emailsasaquibay_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0706772084es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionExamen complexivoes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioGranda Hermeles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-010518 (2018-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECUACS-2018-PSC-00034.pdf1,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons