DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12790
Título : La vulneración de derechos de las personas con discapacidad y su inclusión en el sistema educativo del Ecuador
Autor : Calva Vite, María Angélica
Director(es): Rivadeneira Rodríguez, Elmina Matilde
Palabras clave : EDUCACION;INCLUSION;DISCAPACIDAD;VULNERACION
Fecha de publicación : 2018
Descripción : El presente trabajo hace referencia a la educación como un derecho de todos, cuyos fundamentos han sido objeto de debate más aún si lo relacionamos con la discapacidad, en el cual una de las tendencias más relevantes es la integración de personas “especiales” a la educación común y, en donde la preparación de los maestros no es siempre la más adecuada para atenderlos. Hay que tener en cuenta que el objetivo de la integración, además de su justicia intrínseca, tiene dos beneficiarios: uno es la persona con necesidades especiales; el otro es el resto de personas donde ésta se integra y aprende el sentido y el lenguaje de la diversidad con igualdad de oportunidades. Históricamente el Estado Ecuatoriano ha tratado de sobrellevar el tema de la discapacidad desde una perspectiva fundamentalmente asistencialista, sin embargo, desde hace una década se ha prestado mayor atención a este grupo de atención prioritaria mediante la creación de políticas, programas y proyectos que coadyuven a su desarrollo personal y profesional. Para ello se ha establecido el siguiente objetivo, identificar cuál es la situación de las personas con discapacidad en el Ecuador en el entorno educativo. La investigación es de tipo bibliográfica con metodología de corte cualitativo descriptivo. Además, conlleva a deducir estrategias que contribuyan a una mayor inclusión de personas con discapacidad en el ámbito educativo ecuatoriano.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12790
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECUACS-2018-TRS-00016.pdf1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons