Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12534
Título : | Resultados preliminares de las competencias escritas (dimensión sintáctica) identificadas en textos elaborados por estudiantes de Educación |
Autor : | Quintero Chacón, Gisela Consolación Barrera Jiménez, Ana Delia Molina Gutiérrez, Teresa de Jesús |
Palabras clave : | ESTUDIANTES DE EDUCACION;ESCRITURA ACADEMICA;DIMENSION SINTACTICA |
Fecha de publicación : | 2017 |
Editorial : | Machala : Universidad Técnica de Machala |
Descripción : | La escritura académica en las universidades es un indicador fundamental de desarrollo, requiere la adquisición y aplicación de competencias que satisfagan las demandas sociales y profesionales que le son inherentes. Específicamente, en la formación de profesionales de la Educación adquiere una connotación especial la práctica de competencias para la escritura como garantía para producir nuevos significados y para el tratamiento didáctico. A pesar de que se han hecho esfuerzos por mejorar la escritura académica persisten las dificultades en la producción escrita de los estudiantes universitarios, por ello el objetivo general de la investigación es: describir la dimensión sintáctica en los textos elaborados por los estudiantes de la carrera de Educación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Mérida-Venezuela. Se realizó un estudio mixto que dio preeminencia al paradigma cualitativo y empleó las técnicas del Análisis del discurso. La investigación se llevó a cabo en cuatro fases: I) estudio del estado del arte, II) diseño y construcción de los instrumentos de recogida de datos, III) proceso de validación de los instrumentos y IV) análisis de los resultados. Las debilidades encontradas en la muestra analizada demuestran un uso muy precario de competencias lingüísticas básicas (dimensión sintáctica), que en el nivel universitario deberían estar consolidadas. Estos resultados permitirán concebir acciones concretas desde el punto de vista didáctico, que actúen en favor de propuestas innovadoras para el mejoramiento del proceso de escritura en la formación de profesionales de la Educación. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12534 |
ISSN : | 1390-3365 |
Aparece en las colecciones: | Volumen 3 N° 2 (2017) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
238-1371-1-PB.pdf | Artículo | 489,04 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons