DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12465
Título : Actividades lúdicas que estimulen el desarrollo integral de niños y niñas en la etapa preescolar.
Autor : Orellana Medina, Cecilia María
Valero Vergara, Virginia Verónica
Director(es): Espinoza Cevallos, Carmen Elizabeth
Palabras clave : LUDICO;HABILIDAD;DESTREZA;DESARROLLO INTEGRAL
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Orellana Medina, C. M.; Valero Vergara, V. V. (2013). Actividades lúdicas que estimulen el desarrollo integral de niños y niñas en la etapa preescolar (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : In the processes of teaching and learning in the preschool contexts it is of vital importance to the implementation of recreational activities that stimulate the integral development of boys and girls in the formation stage due to the plasticity that have the same at this age. The current education seeks to integrate theoretical constructs, practical, emotional, psychological, social and family members in their educational curricula to convert the teaching in a dynamic element and not in a shirt of forces, in addition to the pedagogy plays a fundamental role in the process of training at all educational spaces has a purpose with the individual, being the main protagonist the teacher as facilitator of knowledge. In this sense, the didactics is the action of teaching using the resources necessary for the child to develop and learn. In addition, it is important to formulate that this science is to achieve the comprehensive training of the student. In this sense in this research is to identify activities that stimulate the integral development of boys and girls in the preschool stage. It is important to highlight that the Ecuadorian education system has gone through a number of political changes that have achieved key curricular processes to strengthen the teaching contents framed in the inclusion of innovative proposals. However, the educational system has much room for improvement in infrastructure, better remuneration, training, selection of professionals and technology.
Resumen : En los procesos de enseñanza aprendizaje en los contextos preescolares es de vital importancia la aplicación de actividades lúdicas que estimulen el desarrollo integral de niños y niñas en la etapa de formación debido a la plasticidad que tienen los mismos a esta edad. La educación actual busca integrar constructos teóricos, prácticos, emocionales psicológicos, sociales y familiares en sus currículos educativos para convertir la enseñanza en un elemento dinamizador y no en una camisa de fuerzas, además la pedagogía cumple un papel fundamental en el proceso de formación en todos los espacios educativos tiene un propósito amplio con el individuo, siendo protagonista principal el docente como facilitador del conocimiento. En este sentido la didáctica es la acción de saber enseñar utilizando los recursos necesarios para que el niño conciba y aprenda. Además es importante formular que esta ciencia tiene como fin conseguir la formación integral del estudiante. En este sentido en esta investigación se pretende determinar actividades lúdicas que estimulen el desarrollo integral de niños y niñas en la etapa preescolar. Es importante resaltar que el sistema educativo Ecuatoriano ha pasado por un sinnúmero de cambios políticos que han logrado procesos curriculares claves para fortalecer los contenidos de enseñanza enmarcados en la inclusión de propuestas innovadoras. Sin embargo todavía el sistema educativo tiene mucho que mejorar en infraestructura, mejores remuneraciones, capacitación, selección de profesionales y tecnología.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12465
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTUACS-2018-EIP-DE00004.pdf1,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons