Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12461
Título : | La fotografía como elemento de identidad cultural en el ser humano, una mirada desde el arte |
Autor : | Terán Yépez, Byron Javier |
Director(es): | Paucar Encalada, Héctor Rogelio |
Palabras clave : | ARTE;CULTURA;FOTOGRAFIA;IDENTIDAD;GLOBALIZACION |
Fecha de publicación : | 2018 |
Editorial : | Machala : Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Terán Yépez, Byron Javier (2018). La fotografía como elemento de identidad cultural en el ser humano, una mirada desde el arte (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. |
Descripción : | From the origin of Humanity the human being has created assumptions that allow him to create his own identity, through many means from his biological, cultural and territorial origins that allow him to identify himself. Nowadays the ignorance of the historical background provoked by cultural impositions in Latin America, times of war, political crises, migrations, globalization have created a misunderstanding in the identity. As a crucial element of identification has been the use of the portrait throughout history the way that has allowed to create a referent about us in graphic form; With the emergence of the camera this activity was popularized by the facilities that this medium provides for its execution, by giving us a highest representation to from any visual artist. Photography, becoming a transcendental element in the life of human being by its value of registration allows us through the art to create proposals that make us reflect on the critical events in life as our identity is. Artist, critics, philosophers have addressed this issue through the mechanical use of this element to reveal the existing concerns about our identity, who we are, what we project and who we believe we are. |
Resumen : | Desde el origen de la Humanidad el ser humano ha creado imágenes que le permitan crearse una identidad propia, como son sus orígenes biológicos, culturales y territoriales con los cuales puede identificarse como tal. En la actualidad el desconocimiento de los antecedentes y referentes históricos suscitado por imposiciones culturales en América latina, periodos de guerra, crisis políticas, migraciones, globalización han creado un desconcierto en la identidad. Partiendo desde un abordaje histórico sobre la crisis de identidad surgida en américa latina, desde el periodo de la colonia, los movimientos independentistas surgidas en el s. XIX por parte de las naciones ansiosas de libertad, conflictos belidos suscitados por las guerras mundiales, dictaduras militares en el siglo 20 y por último a nivel nacional el proceso migratorio. En el año 2000. Juntamente con el estudio de la cámara fotográfica y su posterior evolución, hasta convertirse como un elemento contundente dentro del capo del arte, partiendo desde un análisis artístico ontológico y antropológico de la función que cumple fotografía como elemento social de identidad. Al estar tan arraigada en la cultura del ser humano cumpliendo una labor crítica sobre los sucesos históricos culturales. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12461 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Artes Plásticas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TTUACS-2018-BEA-00011.pdf | 1,95 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons