DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12329
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPupo Francisco, Juan Marcos-
dc.contributor.authorSan Martin Cuenca, Jimmy Gabriel-
dc.date.accessioned2018-03-09T16:29:13Z-
dc.date.available2018-03-09T16:29:13Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationSan Martin, C.J.G. (2018) Diseño y comercialización de artículos deportivos skateboards en la ciudad de Machala. (Trabajo de Titulación). Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador.es_ES
dc.identifier.otherTTUACE-2018-AE-DE00124-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12329-
dc.descriptionThe research project developed responds to the demand presented by the population of Machala to acquire a quality skateboard product. With the application of a specialized manufacturing process for the skateboarding area, the study was carried out to determine the most convenient production process in order to reduce costs and save resources in the transformation of the product. When there is no bidder of a local product of this type, the study was carried out that led to the search of suppliers of raw material and semi-finished products abroad, due to the ignorance of factories in Ecuador that make this semi-finished skateboard product. It was in this way that the issue of importation was applied, also carrying out the various procedures that this purchase system has, to be later manufactured and processed. The product is mainly aimed at a potential youth market, therefore the main objective is the implementation of a micro-company dedicated to the design and commercialization of skateboards with high quality standards in the city of Machala, El Oro Province, covering their demand and achieving the positioning of the same, through a quantitative exploratory market study with real information data that allowed to establish according to the survey, product demand and the potential market in the city of Machala. The project established a series of processes that determine the problem presented by the current market of this product, from its price in the market to the details by which the customer prefers one brand of another, thus showing real information about consumers. , practitioners of this sport, tastes and preferences, prices and more data that normalize the production activities, in order to develop a quality product for the client. The number of monthly and annual production units was established in the same way according to the installed capacity in the factory, and according to the survey data, which served to generate the calculation of the demand of the sample taken from the population of the city of Machala. province of El Oro. According to the data taken, it was established that a small part of the population is dedicated to this sport regardless of the cost, which is why this project was developed by observing a price problem of this product, which is significantly expensive and which saw a business opportunity in the absence of a producer of a local skateboard brand. The present project looks to the future in order to be able to take these products not only to the market of the city of Machala but hoping to expand its sales throughout the province of El Oro and Ecuador. The concepts and definitions established in the body of the project served as the basis to sustain and defend the generated data, finally providing real information about environments, competitors and mainly economic factors whose results according to the VAN and TIR determined the profitability and viability of the project.es_ES
dc.description.abstractEl proyecto de investigación desarrollado responde a la demanda que presenta la población de Machala de adquirir un producto skateboard de calidad. Con la aplicación de un proceso de manufacturación especializado para el área de skateboards se realizó el estudio para determinar el proceso de producción de más conveniencia con el fin de abaratar costos y de economizar recursos en la transformación del producto. Al no existir ofertantes de un producto local de este tipo se realizó el estudio que conllevo a la búsqueda de proveedores de materia prima y productos semielaborado en el extranjero, debido al desconocimiento de fábricas en el Ecuador que realicen este producto semielaborado skateboard. Fue de esta forma en la que se aplicó el tema de la importación, realizando también los diversos trámites que posee este sistema de compra, para luego ser manufacturada y procesada. El producto está dirigido principalmente a un mercado potencial juvenil, por lo tanto se estructuro como objetivo principal la Implementación de una microempresa dedicada al diseño y comercialización de skateboards con altos estándares de calidad en la ciudad de Machala Provincia de El Oro, cubriendo su demanda y logrando el posicionamiento de la misma, mediante un estudio de mercado exploratorio cuantitativo con datos reales de información que permitieron establecer según la encuesta, la demanda de producto y el mercado potencial en la ciudad de Machala. En el proyecto se establecieron una serie de procesos que determinan el problema que presenta el actual mercado de este producto, desde su precio en el mercado hasta los detalles por los que el cliente prefiere una marca de otra, mostrando de esta forma información real sobre consumidores, practicantes de este deporte, gustos y preferencias, precios y más datos que normalizan las actividades de producción, con el fin de desarrollar un producto de calidad al cliente. Se establecieron de igual forma el número de unidades de producción mensuales y anuales según la capacidad instalada en fábrica, y según los datos de la encuesta, que sirvieron para genera el cálculo de la demanda de la muestra tomada de la población de la ciudad de Machala provincia de El Oro. Según los datos tomados se estableció que una pequeña parte de la población está dedicada a este deporte sin importar el costo que posee, es por tal motivo que se desarrolló este emprendimiento al observar una problemática de precios de este producto, que es significativamente caro y por el cual se vio un oportunidad de negocio al no existir un productor de una marca de skateboards local. El presente proyecto mira hacia el futuro con el fin de poder llevar estos productos no solo al mercado de la ciudad de Machala sino esperando expandir sus ventas en toda la provincia de El Oro y el Ecuador. Los conceptos y definiciones establecidos en el cuerpo del proyecto sirvieron como base para sustentar y defender los datos generados, proporcionando finalmente información real sobre entornos, competidores y principalmente factores económicos cuyos resultados arrojados según el VAN y TIR determinaron la rentabilidad y viabilidad del proyecto.es_ES
dc.format.extent55 h.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDEMANDA DE PRODUCTOes_ES
dc.subjectCOSTOS DE PRODUCCIÓNes_ES
dc.subjectMERCADO POTENCIALes_ES
dc.subjectRENTABILIDADes_ES
dc.titleDiseño y comercialización de artículos deportivos skateboards en la ciudad de Machala.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailjsanmartin_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0706385432es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionEmprendimientoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioCunalata Claudiaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-011017 (2017-2)-
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTUACE-2018-AE-DE00124.pdf2,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons