DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12199
Título : Análisis teórico de un caso de ansiedad generalizada desde el enfoque cognitivo-conductual
Autor : Jiménez Rojas, Jenniffer Elizabeth
Director(es): Rebolledo Yange, Navier Enrique
Palabras clave : ENFERMEDAD MENTAL;ANSIEDAD GENERALIZADA;TECNICA;TEORIA COGNITIVO CONDUCTUAL
Fecha de publicación : 2018
Citación : Jiménez Rojas, Jenniffer Elizabeth (2018). Análisis teórico de un caso de ansiedad generalizada desde el enfoque cognitivo-conductual (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Resumen : Análisis teórico de un caso de ansiedad generalizada desde el enfoque cognitivo-conductual. El presente trabajo investigativo se basó en el análisis de las aportaciones teóricas de especialistas en salud mental acerca de los trastornos de ansiedad en la clasificación del Trastorno de Ansiedad Generalizada, una de las afectaciones psicológicas con mayor número de casos en la población a nivel mundial. Se realizó un análisis de las perspectivas teóricas, mediante un caso práctico con el diagnóstico del trastorno respectivo. La evaluación fue empleada mediante los manuales diagnósticos de clasificación DSM-V y CIE-10. Además se detalló el proceso de intervención desde el modelo Cognitivo Conductual, refiriendo las técnicas más utilizadas en este ámbito, junto con la descripción de reactivos psicológicos que configuran un mayor sustento al diagnóstico, como el test de Inventario de Ansiedad de Beck que sirve para evaluar y medir en qué nivel de ansiedad se encuentra el paciente. Se resaltó también la importancia que tiene el rol del Psicólogo Clínico en el proceso de evaluación, diagnóstico y posible tratamiento de los trastornos de ansiedad. El objetivo de la investigación fue evaluar y diagnosticar un caso de Trastorno de Ansiedad Generalizada, además de proponer un proceso de intervención en base a 14 sesiones de una hora una vez por semana, en base a la teoría Cognitivo Conductual. La metodología empleada fue de tipo bibliográfico descriptivo, mediante la investigación de artículos científicos indexados de alto impacto. Por medio de los resultados de la misma se pretende caracterizar el tipo de alteración y proponer un modelo de intervención desde el ámbito de la Psicología.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12199
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECUACS DE00005.pdf1,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons