DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12028
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFernández Espinosa, Cira Eugenia-
dc.contributor.authorMaza González, Esther Paola-
dc.date.accessioned2018-01-29T19:20:29Z-
dc.date.available2018-01-29T19:20:29Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationMaza González, Esther Paola (2018). Educación para la democracia: una visión desde la teoría crítica para reorientar el trabajo en aula con estrategias activas participativas (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.es_ES
dc.identifier.otherECUACS-2018-SOC-DE00002-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12028-
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo caracterizar la educación democrática a través del análisis de la Teoría Crítica de Paulo Freire y de la visión humanista de Martha Nussbaum para la fundamentación de la formación ciudadana en el aula. De esta manera se discute el papel de la educación cívica como medio para cambiar el rol pasivo de los educandos tanto dentro como fuera de las aulas, asimismo pretende que los docentes analicen el rol que desempeñan como intelectuales comprometidos auténticamente con la profesión. Así, la educación se orienta a la formación de sujetos reflexivos, dinámicos, con sólidos principios éticos, con capacidad de actuar en la búsqueda de alternativas que generen el cambio social y el bienestar común. Para el trabajo se utilizaron libros y artículos científicos orientados hacia la investigación bibliográfica con los enfoques: epistemológico racional – deductivo y metodológico cualitativo. Finalmente, se argumenta que Paulo Freire y Martha Nussbaum caracterizan a la educación democrática como emancipadora, y autónoma que forma sujetos analíticos, activos, con valores, con conciencia crítica. Por otro lado, los contenidos de la educación cívica deben estar subyacentes a las asignaturas humanísticas, tales como: la Filosofía, Psicología, Sociología, Pedagogía, Historia, Geografía, Antropología, Política entre otras.es_ES
dc.format.extent27 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEDUCACION DEMOCRATICAes_ES
dc.subjectEDUCANDOes_ES
dc.subjectESTRATEGIA PARTICIPATIVAes_ES
dc.subjectDOCENTEes_ES
dc.titleEducación para la democracia: una visión desde la teoría crítica para reorientar el trabajo en aula con estrategias activas participativases_ES
dc.typeExamen Complexivoes_ES
dc.emailEpmaza_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0705701571es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionExamen complexivoes_ES
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Sociología y Ciencias Políticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECUACS DE00002 (2).pdf991,33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons