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Título : Anemia ferropénica y su correlación con el bajo rendimiento académico en niños en etapa escolar
Autor : Hernandez Delgado, Hamilton Danilo
Palabras clave : HIERRO;ANEMIA;DEFICIENCIA DE HIERRO;ANEMIA FERROPENICA;DESNUTRICION
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Hernandez Delgado, H.D. (2017) Anemia ferropénica y su correlación con el bajo rendimiento académico en niños en etapa escolar (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Químicas Y De La Salud, Machala, Ecuador. 22 p.
Descripción : Introduction: Iron is an essential chemical element for life that intervenes in a wide range of biochemical reactions, Its deficit causes anemia due to decreased concentration of hemoglobin. OMS estimates that about 50% of cases are due to iron deficiency. Iron-deficiency anemia in children represents 90%. In addition, it is estimated that the prevalence in schoolchildren is 47%, that is, 1 in 3 children is anemic and 2 out of 3 children have an iron deficiency that is inadequate for their age. In this way the most important aspects of iron metabolism are developed, the main causes of its deficiency are listed and guidelines are established for its diagnosis, research, differential diagnosis, treatment and prevention. Objective: This publication was proposed with the aim of analyzing the various factors and pathophysiological mechanisms that lead to anemia causing low performance in children, as well as to propose preventive measures and their treatment. Methodology: A bibliographic research of the last 5 years was carried out in scientific articles related to the subject. Conclusion: Iron deficiency is the most frequent cause of anemia in children, especially in preschool age, with a prevalence of more than 35% in children under 24 months of age. Its early detection, as well as the correct treatment and adequate prophylaxis, is today a priority in our country.
Resumen : Introducción: El hierro es un elemento químico esencial para la vida que interviene en una amplia gama de reacciones bioquímicas, su déficit provoca anemia debido a la disminución de la concentración de hemoglobina La OMS calcula que cerca del 50% de casos se debe al déficit de hierro. En los niños la anemia ferropénica representa un 90%; además se calcula que la prevalencia en escolares es de 47% es decir 1 de cada 3 niños es anémico y 2 de cada 3 mantienen un déficit de hierro inadecuado para su edad. De esta manera se desarrollan los aspectos más salientes del metabolismo del hierro, se enumeran las principales causas de su deficiencia y se establecen pautas para su diagnóstico, pesquisa, diagnóstico diferencial, tratamiento y prevención. Objetivo: la presente publicación se planteó con el objetivo de analizar los diversos factores y mecanismos fisiopatológicos que conllevan a que la anemia sea causante del bajo rendimiento en niños, pues así plantear medidas preventivas y su tratamiento. Metodología: se realizó una investigación bibliográfica de los últimos 5 años en artículos científicos referentes al tema. Conclusión: La deficiencia de hierro es la causa más frecuente de anemia en el niño, especialmente en la edad preescolar, con una prevalencia mayor del 35% en menores de 24 meses. Su detección precoz, así como el tratamiento correcto y la profilaxis adecuada, constituye hoy una prioridad en nuestro país.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11881
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias Médicas

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