DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11469
Título : La interculturalidad, desde el currículo nacional con un enfoque didáctico
Autor : Guanga Armijos, Patricia Asunción
Director(es): Rivera Ríos, Alex Rodrigo
Palabras clave : INTERCULTURALIDAD;FORMACION INTEGRAL;DIVERSIDAD CULTURAL;PLURALISMO
Fecha de publicación : 2017
Citación : Guanga Armijos, Patricia Asuncion (2017). La interculturalidad, desde el currículo nacional con un enfoque didáctico (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Resumen : En la actual normativa educativa ecuatoriana, a través de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, se establece como criterio explícito la educación desde la perspectiva intercultural, que implica respetar las culturas y promover la diversidad, en el marco de la equidad y justicia, dejando de lado la discriminación, racismo y exclusión, con la garantía de formar integralmente al ser humano, procurando ciudadanos con conciencia en la diversidad, que propendan trabajar mancomunadamente, dentro de un contexto pluralista, igualitario y equitativo. Desde la concepción original, la interculturalidad significa entre culturas, aunque no con la simpleza como la que expresa el término, sino una condición de relación comunicativa y de aprendizaje grupal, donde se expresa plenamente un respeto a los criterios diversos, con la propuesta de un desarrollo completo y libre de sus capacidades. Bajo este contexto, y dada la importancia y trascendencia de este aspecto, es necesario establecer un análisis de la interculturalidad, desde el currículo nacional con un enfoque didáctico, contemplando la visión de la normativa educativa, que tiene como componente esencial la interculturalidad.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11469
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECUACS DE00095.pdf2,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons