DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11453
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuachichullca Ordoñez, Laura Alexandra-
dc.contributor.authorAlvarado España, Nataly Ivanovak-
dc.contributor.authorCárdenas Chacha, Ítalo Martín-
dc.date.accessioned2017-09-19T14:09:40Z-
dc.date.available2017-09-19T14:09:40Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationAlvarado España, Nataly Ivanovak & Cardenas Chacha, Italo Martin (2017). Intervención en trabajo social para la prevención de drogodependencias en el colegio Zoila Ugarte de Landívar, ciudad Santa Rosa, 2017 (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.es_ES
dc.identifier.otherTTUACS-2017-TRS-DE00001-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11453-
dc.descriptionThis research focuses on the prevention of drug use and the role of the Social worker with adolescent students as the main objective, at the beginning of this research work we have received several legal sources set out by the Government for the prevention of drug use in young people, Constitution of the Republic, Code of Childhood and adolescence, law of use of drugs, Secretary of drugs, etc., with the purpose of providing tools of support to the students of the second of Baccalaureat of the college Zoila Ugarte of Landívar, laws and legal provisions are dictated by the relevant governmental entities but are not always met, in many of these cases these laws are transformed into dead letters not being applied as appropriate to prevent young people from The damages that drug use carries. For the implementation of this research we have the support of teachers 30, students 124 and parents 46, who are part of the Colegio Zoila Ugarte de Landívar, the theoretical sustenance used in this intervention has been taken from various sources at national and international level, issued from the various laws and regulations established in the country and the world , in the field of drugs and adolescents specifically, in addressing the three groups mentioned we try to have a rapprochement that gives us specific information about their life reality and the world of drugs, causes, consequences, strategies of how to cope with this addiction, In the same field we have based on the existing literature to determine what the intervention of the Social work professional in present realities of addicted students would be, what should be the most successful way to perform an intervention-action according to the need that is present.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación se fija como objetivo primordial la prevención del uso de drogas y el rol del Trabajador Social con adolescentes estudiantes, al inicio del presente trabajo investigativo hemos acogido varias fuentes legales enunciadas por el gobierno para la prevención del uso de drogas en jóvenes, constitución de la Republica, Código de Niñez y Adolescencia, Ley de uso de Drogas, secretaria de Drogas, etc., con la finalidad de brindar herramientas de apoyo a los estudiantes del segundo de bachillerato del colegio Zoila Ugarte de Landívar, las leyes y disposiciones legales están dictadas desde los entes gubernamentales pertinentes pero no siempre se cumplen, en muchos de los casos estas leyes se transforman en letra muerta al no ser aplicados como corresponde para prevenir a los jóvenes sobre los perjuicios que acarrea el consumo de drogas. Para la ejecución de la presente investigación contamos con el apoyo de docentes 30, estudiantes 124 y padres de familia 46, que forman parte del colegio Zoila Ugarte de Landívar, el sustento teórico utilizado en la presente intervención ha sido tomado de diversas fuentes a nivel nacional como internacional, expedidos a partir de las diversas leyes y reglamentos establecidos en el país y el mundo, en el ámbito de drogas y adolescentes específicamente, al abordar a los tres grupos mencionados intentamos tener un acercamiento que nos brinde la información específica sobre su realidad de vida y el mundo de las drogas, causas, consecuencias, estrategias de cómo afrontar esta adicción, en el mismo ámbito nos hemos basado en la literatura existente para determinar cómo sería la intervención del profesional de Trabajo Social en realidades presente de estudiantes adictos, cuál debería ser la forma más acertada para realizar una intervención-acción de acuerdo a la necesidad que se presente.es_ES
dc.format.extent87 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPREVENCIONes_ES
dc.subjectFAMILIAes_ES
dc.subjectADICCIONes_ES
dc.subjectTRABAJO SOCIALes_ES
dc.titleIntervención en trabajo social para la prevención de drogodependencias en el colegio Zoila Ugarte de Landívar, ciudad Santa Rosa, 2017es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailnalvarado_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailicardenas_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0704653518es_ES
dc.cedula0705109114es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTUACS DE00001.pdf1,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons