Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11445
Título : | Inconstitucionalidad en las restricciones normativas que limitan el ejercicio pleno del derecho a la educación superior |
Autor : | Tomalá Herrera, Ana Estefanía |
Director(es): | Campoverde Nivicela, Aníbal Darío |
Palabras clave : | SER BACHILLER;RESTRICCION |
Fecha de publicación : | 2017 |
Editorial : | Machala: Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Tomala Herrera, A.E. (2017) Inconstitucionalidad en las restricciones normativas que limitan el ejercicio pleno del derecho a la educación superior (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. |
Resumen : | La educación superior en el Ecuador se ha convertido en un derecho de empoderamiento que saca a grupos marginados de la pobreza siendo un medio indispensable para la realización de otros derechos, contribuyendo así, al desarrollo pleno de la personalidad humana. Considerada como el impulso básico para el progreso de la sociedad, ya que ésta permite a los seres humanos desarrollar sus cualidades y valores además de su potencial intelectual, para fortalecerlo en la formación de su personalidad y convirtiéndolo en una persona capaz de satisfacer sus necesidades personales, mejorando la calidad de vida de su familia, la sociedad y el Estado. El eje fundamental del derecho a la educación comprende, entre otros elementos, la disponibilidad, el acceso, la permanencia y la calidad en el sistema educativo. El acceso es un derecho público subjetivo exigible al Estado, que consiste en la posibilidad de acceder a la educación, con base en criterios de selección que correspondan al mérito personal académico de los aspirantes y no a los aspectos externos. En la actualidad se da la gratuidad hasta el tercer nivel de educación, pero el libre acceso está condicionado por una prueba estandarizada con el nombre “Ser Bachiller”; que evalúa las aptitudes del aspirante para emprender una carrera universitaria; la implementación de la gratuidad a la educación superior en las Universidades Públicas del Ecuador, enuncian el ideal de igualdad, que se encuentra en la Constitución; pero no siempre los principios o ideales se trasladan de manera fácil a la realidad. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11445 |
Aparece en las colecciones: | Examen Complexivo Jurisprudencia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
E-7437_TOMALA HERRERA ANA ESTEFANIA.pdf | 1,29 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons