DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11255
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRomero Arcaya, Aníbal Stefan-
dc.contributor.authorOlaya Buestan, Glenda Jennifer-
dc.date.accessioned2017-09-12T17:40:00Z-
dc.date.available2017-09-12T17:40:00Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationOlaya Buestan, Glenda Jennifer (2017). Relaciones de comunicación y lenguaje, en el éxito o fracaso del estudiante de educación básica (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.es_ES
dc.identifier.otherECUACS-2017-EDB-DE00051-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11255-
dc.description.abstractLa investigación propuesta en este documento hace el manejo de las relaciones de comunicación desde los enfoques de la desigualdad del habla, como parte de un proceso cultural y sociolingüístico y como éstos afectan estas relaciones en educación básica, donde éxito o fracaso escolar dependen del uso de estas relaciones dentro del aprendizaje, en este punto la educación básica concreta su interdisciplinariedad desde la lingüística y procesos sociológicos con respecto a las variaciones sociales generadas donde su experiencia nos plantea un resultante sobre el rendimiento escolar. El método utilizado parte de un estudio descriptivo, en el tratamiento cualitativo y sintético sobre campos del conocimiento de la desigualdad y desventaja lingüística dentro de aproximaciones teóricas del déficit y la diferencia, como un tratamiento en las relaciones de comunicación y como estas afectan o inciden en el rendimiento escolar. Los resultados apuntan que las habilidades lingüísticas tienen relación a los grupos sociales y sus relaciones socioculturales y que su inferencia regula las actividades lingüísticas de grupos específicos inmersos en la educación básica formal, lo que genera la deficiencia comunicativas de ciertos grupos, moldeados culturalmente por el sistema y las hegemonías culturales, en el contexto de las situaciones de aprendizaje y sus resultados.es_ES
dc.format.extent19 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ESCOLARes_ES
dc.subjectCULTURAes_ES
dc.subjectEDUCACIONes_ES
dc.subjectCOMUNICACIONes_ES
dc.titleRelaciones de comunicación y lenguaje, en el éxito o fracaso del estudiante de educación básicaes_ES
dc.typeExamen Complexivoes_ES
dc.emailGjolaya_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0705292878es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionExamen complexivoes_ES
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECUACS DE00051.pdf933,26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons