DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/10884
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMerizalde Nasimba, Marjorie Estefania-
dc.date.accessioned2017-09-04T15:19:28Z-
dc.date.available2017-09-04T15:19:28Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationMerizalde Nasimba, M.E. (2017) Proponer el simulador Servqual en la empresa Farmatodo para el mejoramiento de la calidad del servicio. (Examen Complexivo). Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador.es_ES
dc.identifier.otherECUACE-2017-AE-CD00180-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/10884-
dc.descriptionOne of the strategies that every company should consider today is the quality of the service, if they intend to be in the market and have high competitive levels. This research has as main objective, propose a model of a Servqual Simulator that can be adapted to the company Farmatodo of the province of El Oro, to improve the quality of the service. Pharmaceutical companies in some countries are considered strategic these coping with health problems of populations, also contribute to social welfare and are an important field within the economic growth. Business Simulator proposed Farmatodo enterprise is the Servqual model that allows to evaluate the quality of service using five dimensions which are reliability, capacity of answers, safety, empathy and tangible elements, where it is known the expectations of customers with regard to a service. It also defined as a difference between expectations and perceptions of customers, in terms of the quality of the service. It is important that pharmaceutical companies consider the opinions of its customers, this will allow them to improve their administrative and operational processes generating greater profitability for the company, besides carrying out strategies is essential to have a positioning on the market and be more competitive.es_ES
dc.description.abstractUna de las estrategias que toda empresa debe considerar hoy en día es la calidad del servicio, si pretenden estar dentro del mercado y tener altos niveles competitivos. La presente investigación tiene como objetivo principal, proponer un modelo de un simulador Servqual que se pueda adaptar a la empresa Farmatodo de la Provincia de El Oro, para mejorar la calidad del servicio. Las empresas farmacéuticas en algunos países son consideradas estratégicas estas hacen frente a problemas de salud de las poblaciones, además contribuyen al bienestar social y son un rubro importante dentro del crecimiento económico. El simulador de negocios propuesto para la empresa Farmatodo es el modelo Servqual que permite evaluar la calidad del servicio mediante cinco dimensiones que son fiabilidad, capacidad de respuestas, seguridad, empatía y elementos tangibles, donde se conoce las expectativas de los clientes respecto a un servicio. Además se lo define como una diferencia entre las expectativas y las percepciones de los clientes, en cuanto a la calidad del servicio. Es importante que las farmacéuticas consideren las opiniones de sus clientes, esto les permitirá mejorar sus procesos administrativos y operativos generando mayor rentabilidad para la empresa, además la realización de estrategias es esencial para tener un posicionamiento en el mercado logrando que sean más competitivas.es_ES
dc.format.extent23 h,es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEMPRESAS FARMACÉUTICASes_ES
dc.subjectSIMULADOR DE NEGOCIOSes_ES
dc.subjectMODELO SERVQUALes_ES
dc.subjectCLIENTESes_ES
dc.subjectCALIDAD DEL SERVICIOes_ES
dc.subjectESTRATEGIASes_ES
dc.titleProponer el simulador Servqual en la empresa Farmatodo para el mejoramiento de la calidad del servicio.es_ES
dc.typeExamen Complexivoes_ES
dc.emailmmerizalde_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0706578267es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionExamen complexivoes_ES
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECUACE-2017-AE-CD00180.pdf1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons