Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/1079
Título : | La planificación didáctica y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los novenos años de educación básica en el área de matemáticas de los centros educativos fiscales de la parroquia Jubones, cantón Machala, periodo lectivo 2013-2014 |
Autor : | Hidalgo Tandazo, Wilson Manfredy Inga Arias, Mario Hernán |
Director(es): | Crespo Loyola,Iván |
Palabras clave : | ENSEÑANZA;APRENDIZAJE;MATEMATICA;PLANIFICACION |
Fecha de publicación : | 2014 |
Editorial : | Machala : Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Hidalgo Tandazo, W. M.; Inga Arias, M. H. (2014) La planificación didáctica y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los novenos años de educación básica en el área de matemáticas de los centros educativos fiscales de la parroquia Jubones, cantón Machala, periodo lectivo 2013-2014 (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. |
Descripción : | Planning is a fundamental task in teaching because this depends on the success or otherwise of teaching, plus it allows combining theory and pedagogical practice. Planning becomes a rather mechanical activity, which does not match at all with the development of classes in practice. Planning is very important for teachers because it allows you to join a particular pedagogical theory and practice. It is what makes think coherently sequence of learning to be achieved with students. The key is to understand planning as a "previous model" which allows us to think in teaching that comes from the experience of previous years, in order to improve on future opportunities and not as an imposition. Planning is what you want to do in theory, but not always results in practice. However, not get the desired result does not mean that planning is not good, but there are ways to modify it according to the context in which you work. The importance of planning is rooted in the need to coherently organize what you want to achieve with students in the classroom. This involves taking pre-practice decisions about what they will learn, what will be done and how to achieve the best. You also have to think about the purpose of what we are doing, because it is essential for students to recognize some motivation or encouragement against the new learning. Finally, you should also consider the most appropriate way to work with students, thinking of activities that could convert knowledge into something close and interesting to a group within a given context. |
Resumen : | Planificar es una tarea fundamental en la práctica docente porque de esta depende el éxito o no de la labor docente, además que permite conjugar la teoría con la práctica pedagógica. La planificación se transforma en una actividad más bien mecánica, que no coincide del todo con el desarrollo de las clases en la práctica. Planificar es de gran importancia para el docente, pues le permite unir una teoría pedagógica determinada con la práctica. Es lo que posibilita pensar de manera coherente la secuencia de aprendizajes que se quiere lograr con los estudiantes. La clave está en comprender la planificación como un “modelo previo”, que nos permite pensar en la práctica docente que viene de la experiencia de años anteriores, a fin de mejorarla en futuras oportunidades y no como una imposición. La planificación es lo que se quiere hacer en teoría, aunque no siempre resulte en la práctica. No obstante, no obtener el resultado deseado no significa que la planificación no sea buena, sino que hay que modificar aspectos en ella según el contexto en el cual se trabaja. La importancia de planificar se radica en la necesidad de organizar de manera coherente lo que se quiere lograr con los estudiantes en el aula. Esto implica tomar decisiones previas a la práctica sobre qué es lo que se aprenderá, para qué se hará y cómo se puede lograr de la mejor manera. También hay que pensar en la finalidad de lo que estamos haciendo, ya que para los estudiantes resulta fundamental reconocer algún tipo de motivación o estímulo frente al nuevo aprendizaje. Finalmente, se debe considerar también la forma más adecuada para trabajar con los estudiantes, pensando en actividades que podrían convertir el conocimiento en algo cercano e interesante para un grupo, dentro de un determinado contexto. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/1079 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Ciencias de la Educación Mención Físico Matemáticas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CD00037_2015_NO_DISPONIBLE.pdf | 97,75 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons