Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/10572
Título : | Trastorno de aprendizaje: dislexia. |
Autor : | Arciniegas Villaroel, Rudy Leonel |
Director(es): | Blacio Aguilar, Geovanny Spencer |
Palabras clave : | DISCALCULIA;DISORTOGRAFIA;DISLEXIA;DISLALIA |
Fecha de publicación : | 2017 |
Editorial : | Machala : Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Arciniegas Villaroel, R. L. (2017).Trastorno de aprendizaje: dislexia (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. |
Descripción : | The objective of the present to work to describe what is a disorder, specifically dyslexia, its causes and effects, cases of dyslexia have been detected, more rapidly and in a large number in preschool children, this topic has been approached by authors of universities at the level Of the world, it should be emphasized that the cases of dyslexia detected in due time give the opportunity for an intervention by both teachers and parents, the second to observe the difficulty that their children have to go to the educational unit where they are preparing their represented and To dialogue with the teacher about what is observed at home, so that the teacher who is observing him day by day through tests and techniques can evidence the specific disorder that the school has and can help if it is in his acquired abilities during his career University, if the teacher does not see in the ability to detect and help it is their duty to refer it to the Department of Student Counseling, so that this professional already trained, through testing and observation both intraclass and extraclass of the professional help that the school needs. The ICD-10 manual recognizes the disorder as "the presence of a behavior or group of symptoms identifiable in clinical practice, which in most cases are accompanied by discomfort or interfere with the individual's activity. |
Resumen : | El objetivo del presente trabajo es describir que es un trastorno, concretamente la dislexia, su causas y efectos, se han detectado casos de dislexia, con mayor rapidez y en una cantidad numerosa en preescolares, este tema ha sido abordado por autores de universidades a nivel del mundo, cabe resaltar que los casos de dislexia detectados a tiempo da la oportunidad de una intervención tanto de docentes y padres de familia, los segundos al observar la dificultad que tienen sus hijos deben acudir a la unidad educativa donde se está preparando su representado y dialogar con el docente acerca de lo observado en casa, para que el docente que es el que lo observa día a día mediante test y técnicas puedan evidenciar el trastorno especifico que tiene el escolar y pueda ayudarlo, si está en sus capacidades adquiridas durante su carrera universitaria, si el docente no se ve en la capacidad de poder detectar y ayudar es su deber derivarlo al Departamento de Consejería Estudiantil, para que este profesional ya capacitado , mediante test y observación tanto intraclase como extraclase de la ayuda profesional que el escolar necesita. El manual CIE-10 reconoce al trastorno como la presencia de un comportamiento o de un grupo de síntomas identificables en la práctica clínica, que en la mayoría de los casos se acompañan de malestar o interfieren con la actividad del individuo. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/10572 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Psicología Educativa y Orientación Vocacional |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TTUACS DE00001.pdf | 4,62 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons