DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/10568
Título : Nuevas aplicaciones para la enseñanza de operaciones matemáticas
Autor : Romero Heredero, Jefferson Luis
Director(es): Ramírez Torres, Patricio Xavier
Palabras clave : METODO DIDACTICO;DOCENTE;PERSONALIDAD;ESTUDIANTE
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Romero Heredero, J. L. (2017). Nuevas aplicaciones para la enseñanza de operaciones matemáticas (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : This research project was developed with the purpose of searching for alternatives to solve the problems presented in the teaching of mathematics, in the Enriqueta de Laniado de Wind school. From the beginning of the work in this educational center, it was found that the children presented difficulties in solving problems using the basic operations of mathematics. For this, a research project is initiated to make a diagnosis and then to present alternatives, helping to solve the problem, mainly with the children of the 7th year of basic education. We propose some strategies based on the Vygotsky theory called "Zone of Near Development", because it is believed to be the closest to our reality, in addition; Refers much to the teaching of mathematics in primary schools. Through investigations that have been carried out; To the large number of teachers and students if it has reached the conclusion that in some students there is scarce knowledge for the teaching of basic mathematical operations where the teacher gives his class without using the didactic material; That way you can appreciate a student with poor performance plus lack of motivation in the classroom, because of this we proceeded to elaborate a concrete didactic material in order to be able to solve hundreds of difficulties in students. A concrete educational didactic material has been elaborated and this will facilitate to the teacher so that it proceeds to dictate its mathematics chair applying basic mathematical operations where there will be the explanation of the teacher and the participation of the student and of this way to obtain innovative knowledge that will allow the development Intellectual in the formation of the student.
Resumen : Este proyecto de investigación se elaboró con el propósito de buscar alternativas para resolver los problemas que se presentan en la enseñanza de las matemáticas, en la escuela Enriqueta de Laniado de Wind. Desde el inicio de la labor en este centro educativo, se encontró que los niños presentaban dificultades en la resolución de problemas utilizando las operaciones básicas de matemáticas. Para ello se inicia un proyecto de investigación para hacer un diagnóstico y después presentar alternativas ayudando así a solucionar el problema, principalmente con los niños de 7mo año de educación básica. Se proponen algunas estrategias tomando como fundamento pedagógico la teoría de Vigotski denominada Zona de Desarrollo Próximo, porque se cree es la más cercana a nuestra realidad, además; se refiere mucho a la enseñanza de las matemáticas en las escuelas primarias. Mediante investigaciones que se ha efectuado; a la gran cantidad de docentes y estudiantes si ha llegado a la conclusión, de que en ciertos estudiantes existe escasos conocimientos para la enseñanza aprendizaje de operaciones matemáticas básicas donde el docente da su clase sin emplear el material didáctico ; de esa manera se puede apreciar a un estudiante con rendimiento pésimo más la falta de motivación en el aula, debido a esto se procedió a elaborar un material didáctico concreto para de esta manera poder lograr resolver cientos de dificultades en los estudiantes.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/10568
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Físico Matemáticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTUACS DE00001.pdf2,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons