Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/10557
Título : | La escultura contemporánea, como identidad cultural de los espacios públicos de la ciudad de Machala |
Autor : | León Espinoza, Galo Patricio |
Director(es): | Ramírez Torres, Patricio Xavier |
Palabras clave : | ARTE;ESCULTURA;ARQUITECTURA;REGENERACION URBANA |
Fecha de publicación : | 2017 |
Editorial : | Machala : Universidad Técnica de Machala |
Citación : | León Espinoza, G. P. (2017). La escultura contemporánea, como identidad cultural de los espacios públicos de la ciudad de Machala (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. |
Descripción : | This research deals with the cultural identity of the city's public spaces, with the purpose of rescuing them through sculpture as they are places that have formed a significant part of the history of Machala and have contributed to the growth And development of the city through its roots and customs of its people. It is about inserting sculpture in a public space as a work of art, in constant contact with the viewer, being able to be analyzed and questioned in all its splendor. Since the time of the renaissance, sculpture has been part of public scenes, and over time its structure has been transformed, with the arrival of contemporary art and minimalism, the use of new materials, and the emergence of new artists who make Use of contemporary minimalist art to create works of art that challenge space, architecture, and link to the culture, roots and customs of peoples to make visible, historical events occurred in the place of the installation of the sculpture that identifies Its volume or body with the space where it is located, and in this way create an identity of the place of the events that occurred throughout history, which fill with pride and hidden feelings to the peoples and nations. |
Resumen : | En el presente trabajo de investigación se aborda la identidad cultural de los espacios públicos de la ciudad, con el propósito de rescatarlos a través de la escultura ya que son lugares que han formado una parte significativa de la historia de Machala y que han contribuido al crecimiento y desarrollo de la ciudad por medio de sus raíces y costumbres de su pueblo. Se trata de insertar a la escultura en un espacio público como una obra de arte, en constante contacto con el espectador, pudiendo ser analizada y cuestionada en todo su esplendor. La escultura, desde la época del renacimiento ha venido formando parte de escenarios públicos, y a través del tiempo se ha ido transformando su estructura ,con la llegada del arte contemporáneo y el minimalismo la utilización de nuevos materiales ,y el surgimiento de nuevos artistas que hacen uso del arte contemporáneo minimalista para crear obras de arte que desafían el espacio ,la arquitectura ,y se enlazan a la cultura ,raíces y costumbres de los pueblos para hacer visible ,los acontecimientos históricos ocurridos en el lugar de la instalación de la escultura que identifica su volumen o cuerpo con el espacio donde está ubicada , y de esta manera crear una identidad propia del lugar de los hechos ocurridos a través de la historia , que llenan de orgullo y de sentimientos escondidos a los pueblos y naciones. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/10557 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Artes Plásticas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TTUACS DE00005.pdf | 2,86 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons