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http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/10490
Título : | El conflicto entre derechos fundamentales y la ponderación como método de interpretación en el derecho constitucional ecuatoriano |
Autor : | Verzosa Aguilar, Erika Lizbeth |
Palabras clave : | WEIGHTING;FUNDAMENTAL RIGHTS;CONSTITUTION;INTERPRETATION |
Fecha de publicación : | 2017 |
Editorial : | Machala : Universidad Técnica de Machala |
Descripción : | In the present research has developed a study of the methods of constitutional interpretation, and within these to the weighting. The analysis begins by exposing the characteristics of the Ecuadorian state, once assumed the paradigm of neoconstitutionalism in 2008, with the implementation of the Constitution of the Republic, in particular the thesis that constitutional rights are all of the same hierarchy. This position of the State is a faithful reflection of the legal guarantee, which among other things seeks and develops the human being, in harmony with the nature to which the State has also granted rights. That is why in the fact put to consideration, the conflict has a lot of relevance since they effectively face the constitutional rights of two different people, which makes it necessary to weigh them. A teacher by virtue of the exercise of his / her freedom of teaching, prevents an indigenous student, enter the classroom with his ancestral dress, a faithful reflection of the exercise of his right to cultural identity, and aesthetic freedom. Our main conclusion is that in the exercise of weighting, it is more important in the specific case, to protect the right of the student of indigenous origin to cultural identity and aesthetic freedom, than the right of the teacher to freedom of teaching. |
Resumen : | En la presente investigación se ha desarrollado un estudio de los métodos de interpretación constitucional, y dentro de estos a la ponderación. El análisis empieza exponiendo las características del estado ecuatoriano, una vez asumido el paradigma del neo constitucionalismo en el año 2008, con la puesta en vigencia de la Constitución de la República, en particular la tesis de que los derechos constitucionales son todos de igual jerarquía. Esta posición del Estado es fiel reflejo del garantismo jurídico, que entre otras cosas busca e desarrollo del ser humano, en armonía con la naturaleza a quien el Estado también le ha otorgado derechos. Es por ello que en el hecho puesto a consideración, el conflicto tiene mucha relevancia ya que efectivamente se enfrentan derechos constitucionales de dos personas distintas, lo que hace necesaria la ponderación de los mismos. Un maestro en virtud del ejercicio de su derecho libertad de cátedra, impide a un estudiante indígena, ingresar al aula de clases con su vestimenta ancestral, fiel reflejo del ejercicio de sus derecho a la identidad cultural, y a la libertad estética. Nuestra conclusión principal es que en el ejercicio de ponderación, es más importante en el caso concreto, proteger el derecho del estudiante de origen indígena a identidad cultural y libertad estética, que el derecho del maestro a la libertad de cátedra. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/10490 |
Aparece en las colecciones: | Examen Complexivo Jurisprudencia |
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