Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/10475
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Mora González, Jeicy Paola | - |
dc.date.accessioned | 2017-04-04T13:16:49Z | - |
dc.date.available | 2017-04-04T13:16:49Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.other | ECUACS-2017-PEO-DE00033 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/10475 | - |
dc.description.abstract | Analizar el retraso mental como uno de los principales problemas que afecta al desarrollo del coeficiente intelectual, el cual se clasifica en cuatro niveles; leve, moderado, grave, profundo, centrándose en el moderado; en este nivel se presentan afectaciones en el área cognitiva y en las funciones adaptativas, tiene como principal característica que no pueden mantener conversiones y su lenguaje es lento, ocasionando problemas en el aprendizaje a causa de su limitada comprensión y asimilación, además no se relacionan con su entorno, ni crean autonomía. En relación, al enfoque considerado para la realización es el constructivista; de modo que para referirse al lenguaje los autores Piaget y Vygotsky lo describen como capacidad cognoscitiva que depende de la maduración de su estructura intelectual y la relación con la sociedad. Por otro lado, para referirnos al aprendizaje se cita a Vygotsky con su perspectiva socio-cultural y Ausubel el aprendizaje significativo, el primero menciona que el aprendizaje se adquiere de las relaciones interpersonales y el segundo de la vinculación de dos conocimientos el previo y el nuevo. De tal manera que, mediante la información bibliográfica analizada se fundamentan estrategias pertinentes para integrar el plan de intervención psicopedagógica con la finalidad de mejorar el lenguaje y el aprendizaje, además para incluir a los niños con estas condiciones a una educación de calidad con profesionales calificados para esta labor, así mismo evitar la discriminación tanto por el aspecto físico como el intelectual, programa que está destinado a los niños con retraso moderado, a padres y docentes. | es_ES |
dc.format.extent | 34 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala : Universidad Técnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | RETRASO MENTAL | es_ES |
dc.subject | INTERVENCION | es_ES |
dc.subject | LENGUAJE | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_ES |
dc.title | Plan de intervención psicopedagógico para mejorar la articulación del lenguaje y el aprendizaje en niños con retraso mental moderado. | es_ES |
dc.type | Examen Complexivo | es_ES |
dc.email | Paola_morag@hotmail.com | es_ES |
dc.cedula | 0706694015 | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Psicología Educativa y Orientación Vocacional |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ECUACS DE00033.pdf | 2,71 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons