DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/10475
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMora González, Jeicy Paola-
dc.date.accessioned2017-04-04T13:16:49Z-
dc.date.available2017-04-04T13:16:49Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.otherECUACS-2017-PEO-DE00033-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/10475-
dc.description.abstractAnalizar el retraso mental como uno de los principales problemas que afecta al desarrollo del coeficiente intelectual, el cual se clasifica en cuatro niveles; leve, moderado, grave, profundo, centrándose en el moderado; en este nivel se presentan afectaciones en el área cognitiva y en las funciones adaptativas, tiene como principal característica que no pueden mantener conversiones y su lenguaje es lento, ocasionando problemas en el aprendizaje a causa de su limitada comprensión y asimilación, además no se relacionan con su entorno, ni crean autonomía. En relación, al enfoque considerado para la realización es el constructivista; de modo que para referirse al lenguaje los autores Piaget y Vygotsky lo describen como capacidad cognoscitiva que depende de la maduración de su estructura intelectual y la relación con la sociedad. Por otro lado, para referirnos al aprendizaje se cita a Vygotsky con su perspectiva socio-cultural y Ausubel el aprendizaje significativo, el primero menciona que el aprendizaje se adquiere de las relaciones interpersonales y el segundo de la vinculación de dos conocimientos el previo y el nuevo. De tal manera que, mediante la información bibliográfica analizada se fundamentan estrategias pertinentes para integrar el plan de intervención psicopedagógica con la finalidad de mejorar el lenguaje y el aprendizaje, además para incluir a los niños con estas condiciones a una educación de calidad con profesionales calificados para esta labor, así mismo evitar la discriminación tanto por el aspecto físico como el intelectual, programa que está destinado a los niños con retraso moderado, a padres y docentes.es_ES
dc.format.extent34 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectRETRASO MENTALes_ES
dc.subjectINTERVENCIONes_ES
dc.subjectLENGUAJEes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.titlePlan de intervención psicopedagógico para mejorar la articulación del lenguaje y el aprendizaje en niños con retraso mental moderado.es_ES
dc.typeExamen Complexivoes_ES
dc.emailPaola_morag@hotmail.comes_ES
dc.cedula0706694015es_ES
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Psicología Educativa y Orientación Vocacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECUACS DE00033.pdf2,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons