DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/10442
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCalle Loaiza, Karelli Ariana-
dc.date.accessioned2017-03-31T18:12:58Z-
dc.date.available2017-03-31T18:12:58Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.otherECUACS-2017-PEO-DE00013-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/10442-
dc.description.abstractLa elección profesional es ampliamente estudiada en el campo de la Psicología Educativa y Orientación vocacional pues este reúne toda una gama de variables que se deben analizar para guiar correctamente al estudiante hacia una carrera. No obstante, pocas veces se ha realizado un estudio que abarque elección profesional, autoestima y pensamiento crítico siendo estas nociones importantes para el tema. El desarrollo del pensamiento crítico tiene como fuente la teoría cognitiva pues esta sostiene que el conocimiento no es pasivo sino activo y debe ser provocado diariamente usando los aprendizajes previos, además el cognitivismo apunta a poner la lógica y la razón por encima de otras dimensiones de pensamiento; el enfoque metodológico es cualitativo. La información bibliográfica analizada permitió fundamentar de manera teórica todas aquellas cualidades del pensamiento, la autoestima y la elección profesional. Cuando se habla de pensamiento crítico se refiere al tipo reflexivo, lógico, analítico y se constituye como un recurso cognitivo importante. La investigación sostiene que mientras exista una mayor autoestima el pensamiento será mejor pues la persona tendrá alta confianza en sí misma por lo tanto más confianza en la solidez de su juicio. Se consideró, además, la importancia de la implementación de estrategias para desarrollar el pensamiento crítico en el aula mediante un plan de acción con sugerencia de actividades integradas o no integradas en el plan de clases. La investigación muestra que pese a ser un tema importante no se ha conseguido implementar el pensamiento crítico más allá de su uso como herramienta académica.es_ES
dc.format.extent23 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPENSAMIENTO CRITICOes_ES
dc.subjectESTRATEGIAes_ES
dc.subjectAUTOESTIMAes_ES
dc.subjectPROFESIONALes_ES
dc.titlePlan de acción para la elección profesional y desarrollo de autoestima empleando pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato.es_ES
dc.typeExamen Complexivoes_ES
dc.emailKarellis_cl@hotmail.comes_ES
dc.cedula0704634781es_ES
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Psicología Educativa y Orientación Vocacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECUACS DE00013.pdf2,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons