DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8598
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorReyes Reyes, Rosa Ninfa-
dc.date.accessioned2016-12-12T14:56:53Z-
dc.date.available2016-12-12T14:56:53Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.otherECUACS-2016-EDB-DE00044-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8598-
dc.description. The purpose of this paper is to highlight the theory of curriculum elements and their relation to pedagogical practice mainly within the classroom, from a constructivist perspective. Is based on the pedagogical proposals of Maria Luisa Xavier (2011) for whom pedagogical approaches should be organized in a non-fragmented way, sheltering different areas of knowledge, privileging contents relevant to the historical moment and based on the reality of the environment that develops the individual . This theory has been fed by the ideological positions of vygotsky (1985), cox (2001), blázquez (2002), sacristán (2007), ramírez (2003), among others, for whom the curriculum tends to the formation of social subjects and Political in a cultural environment characterized by the management of knowledge and the permanent management of a great mass of information. However, nothing would be gained by having only an organized and systematized curriculum, if the practitioner is not fully aware of its importance; In addition, it is not predisposed to face the permanent changes that occur in our society, that for that reason all curriculum must be flexible that allows to make necessary modifications after doing a due analysis that leads to the decision making, the noncompliance of the application Of the curriculum leads to massive stagnation of knowledge, similar to a musical score, which only serves when it is played by good musicians and good instruments. The teacher must assume with responsibility and commitment the work that he / she performs as it is the formation of the individual in a holistic way.es_ES
dc.description.abstract.El propósito del presente trabajo es resaltar la teoría de los elementos del currículo y su relación con la práctica pedagógica principalmente dentro del aula, desde un enfoque constructivista. toma como fundamento las propuestas pedagógicas de maría luisa xavier (2011) para quien los planteamientos pedagógicos deben ser organizados de forma no fragmentada, abrigando diversas áreas del conocimiento, privilegiando contenidos relevantes al momento histórico y basado en la realidad del entorno que se desarrolla el individuo. esta teoría ha sido alimentada por las posiciones ideológicas de vygotsky (1985), cox (2001), blázquez (2002), sacristán (2007), ramírez (2003), entre otros, para quienes el currículo tiende a la formación de sujetos sociales y políticos en un medio cultural caracterizado por la gestión del conocimiento y el manejo permanente de un gran cúmulo de información. sin embargo, nada se ganaría con sólo tener un currículo organizado y sistematizado, si quien la lleva a la práctica no está plenamente consciente de su importancia; además, no está predispuesto a enfrentar los cambios permanentes que se dan en nuestra sociedad, que por tal motivo todo currículo debe ser flexible que permita realizar modificaciones necesarias después de hacer un debido análisis que lleve a la toma de decisiones, el incumplimiento de la aplicación del currículo lleva al estancamiento masivo del conocimiento, semejante a una partitura musical, que sólo sirve cuando es tocada por buenos músicos y buenos instrumentos. el docente debe asumir con responsabilidad y compromiso la labor que desempeña como es la formación del individuo de manera holística.es_ES
dc.format.extent37 H.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Tenica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCURRICULOes_ES
dc.subjectDISEÑO CURRICULARes_ES
dc.subjectTECNOLOGIAes_ES
dc.subjectPRACTICA DOCENTEes_ES
dc.titleLa teoría de los elementos del currículo y su relación con la práctica pedagógica desde un enfoque constructivistaes_ES
dc.typeExamen Complexivoes_ES
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-5383_REYES REYES ROSA NINFA.pdf15,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons