Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8514
Tipo: Trabajo Titulación
Título : El tutor de investigacion un artefacto discursivo
Autor : Belduma Cabrera, Karla Yaritza
Rodríguez Sánchez, Diana Carolina
Director(es): Fontaines Ruiz, Tomás Iván
Palabras clave : TUTOR DE INVESTIGACION;ARTEFACTO SOCIAL;TRABAJOS DE INVESTIGACION;TITULACION
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Paginas: 23 h.
Resumen : La investigación tuvo como objetivo construir el perfil del tutor de titulación desde el discurso de los estudiantes universitarios que realizan sus trabajos de titulación como requisito de fin de carrera en la Universidad Técnica de Machala, Ecuador. Se empleó la visión de Bolívar (2005) sobre el texto artefacto y la de artefactos sociales de Cole y Holland, (1995). Se trabajó con 328 estudiantes matriculados en el proceso de titulación durante el año 2016, a través de una metodología mixta diseñada en tres momentos: 1) valoración sobre las percepciones del tutor; 2) análisis factorial exploratorio del perfil del tutor; 3) valoración estadística del perfil mediante el analisis factorial confirmatorio. Esta percepción convierte la tutoría de investigación en un requisito académico y no en un compromiso de ayuda (Rancich et al., 2013). Estudios indican que los docentes comúnmente no se identifican con su rol tutorial, presentando distorsiones en la composición de sus significados. La perciben como una obligación burocrática, situación que inhibe la eficacia tutorial y el compromiso con la investigación (Li & Barnard, 2011). Como evidencia de ello, su desarrollo está rutinizado e incluso llega a constituirse en una causa de malestares laborales como el síndrome de burnout (Arquero & Donoso, 2013). Aunado a lo anterior, la falta de competencia tutorial en el área de investigación hace que el estudiante consuma valoraciones reactivas de la investigación y en consecuencia, se forme una idea desfavorable de esta práctica (Feldman, 1999). Se deja de lado la construcción de un ambiente armónico y una actitud positiva al investigar y se posiciona una representación tóxica sobre esta práctica heurística, debido a que en la interacción se negocian significados de acuerdo al nivel de implicación y pertinencia de los actores (Sañudo, 2016), lo cual permite inferir que un docente in-competente para el ejercicio de la tutoría fomenta brechas entre las expectativas de investigación de los estudiantes y sus logros aunado al deterioro de la autoeficacia para aprender esta práctica (Minulescu, 2015). Hay que destacar que la sostenibilidad de estos síntomas obedece a una escasa cultura investigativa en docentes y estudiantes (Alarco, Changllio-Calle, & Cahuana-Salazar, 2016) que terminan por impulsar el intercambio de sentidos en la dirección antes señalada. Sin embargo, esta investigación busca promover la autoreflexión en los tutores sobre el ejercicio de su rol y la necesidad de que se impulsen cambios actitudinales que tiendan puentes entre la investigación, su aprendizaje y visibilidad, en pro de desarrollar el máximo potencial de los estudiantes e incrementar los niveles de satisfacción con el proceso tutorial (Conejeros-Solar, Gómez-Arizaga, & Elizabeth, 2013; Rodríguez Gómez, 2015). Los hallazgos develan que el tutor como artefacto socio discursivo responde a tres componentes que son: empoderamiento, motivación y compromiso con la investigación; competencias didácticas y competencias prosociales. Se concluye que el tutor debe apasionarse por sus tareas de acompañamiento. Esta actitud promueve intimidad en la relación tutorial, que acompañada con la valoración positiva e incondicional ante las diferencias individuales de los estudiantes, impulsa su empoderamiento como investigadores, garantizando un tendido de puentes con la ciencia y la ruptura de obstáculos cognitivos en la generación de conocimientos desde el campo disciplinar de formación.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8514
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Psicologia Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-1912_BELDUMA CABRERA KARLA YARITZA.pdf1.57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.