Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8505
metadata.dc.type: Examen Complexivo
Título : Peritaje psicológico: estrategias de evaluación y diagnóstico para niños y niñas víctimas de maltrato intra familiar.
Autor : Armijos Rodríguez, Jessica Paol
Palabras clave : MALTRATO INTRA-FAMILIAR;VULNERABILIDAD;MALTRATO INFANTIL;DAÑO PSICOLÓGICO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala.
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Citación : Armijos Rodríguez , J. P. (2016).Peritaje psicológico: estrategias de evaluación y diagnóstico para niños y niñas víctimas de maltrato intra familiar (examen complexivo). UTMACH,Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
metadata.dc.identifier.other: ECUACS-2016-PSC-DE00002
metadata.dc.format.extent: 28 h.
Resumen : El presente trabajo documental se desarrolla en torno al Peritaje Psicológico que se realiza a niños y niñas víctimas de maltrato intra-familiar. El peritaje psicológico se realiza según los objetivos precisados por el Fiscal que reúne los elementos de convicción del caso, entre los objetivos están: evaluar la credibilidad del testimonio del menor, determinar la presencia de síntomas psicológicos de exposición al maltrato y/o establecer el daño psicológico en el menor como consecuencia del supuesto maltrato al que fue expuesto. Para realizar la evaluación al niño/a, el psicólogo perito debe manejar los temas de familia, conocer sobre el desarrollo psicológico infantil, además de los síntomas y consecuencias del maltrato infantil. Durante el peritaje, el profesional se vale de estrategias de evaluación y diagnóstico que incluye entrevistas al menor y su o sus cuidadores y aplicación de instrumentos de medición psicológica. Dependiendo del objetivo que se persiga en el peritaje, las entrevistas pueden llevarse siguiendo los criterios de instrumentos precisos, como protocolos y guías Semiestructuradas, al igual que los instrumentos psicológicos pueden variar e incluir test psicométricos y proyectivos que ayuden a identificar síntomas psicopatológicos en los niños/as.
Descripción : El presente trabajo documental se desarrolla en torno al Peritaje Psicológico que se realiza a niños y niñas víctimas de maltrato intra-familiar. El peritaje psicológico se realiza según los objetivos precisó por el Fiscal que reúne los elementos de la convicción del caso, entre los objetivos son: pruebe la credibilidad del testimonio del menor, determine la presencia de síntomas psicológicos de la exposición al maltrato y / Psicológico en el menor como consecuencia del supuesto maltrato al que fue expuesto. Para realizar la evaluación al niño / a, el psicólogo perito debe manejar los temas de familia, conocer sobre el desarrollo psicológico infantil, además de los síntomas y las consecuencias del maltrato infantil. Durante el peritaje, el profesional se vale de estrategias de evaluación y diagnóstico que incluye entrevistas al menor y su o cuidadores y aplicación de instrumentos de medición psicológica. Dependiendo del objetivo que se persiguen en el peritaje, las entrevistas pueden llevar siguiendo los criterios de instrumentos precisos, como protocolos y guías Semiestructuradas, al igual que los instrumentos psicológicos pueden variar y incluir pruebas psicométricas y proyectivas que ayudan a identificar síntomas psicopatológicos en los niños /como.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8505
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Psicologia Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECUACS DE00002.pdf1.79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.