Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8468
Tipo: Trabajo Titulación
Título : La estructura organizacional un componente básico en la evaluación del control interno de las PYMES de la provincia de El Oro-República del Ecuador
Autor : Guzmán Lozada, Angela Daniela
Cedula : 0706579992
Director(es): Burgos Burgos, John
Palabras clave : CONTABILIDAD;CONTROL INTERNO;CONTROL CONTABLE;PROCESO CONTABLE
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Identificador: TTUACE-2016-CA-CD00067
Paginas: 21 p.
Resumen : La estructura organizacional es un elemento esencial que direcciona la gestión empresarial, constituyéndose en un elemento clave en las pequeñas y medianas empresas para realizar las actividades de control interno, puesto que la ausencia de este ocasiona serias desventajas en la organización. Los componentes del control interno se encuentran interrelacionados entre si y son de vital importancia para el desarrollo operacional de la organización. El propósito de este artículo es analizar y proporcionar información clara sobre los factores que tienen mayor incidencia en el diseño e implementación de un sistema de control interno y sus componentes como son: el ambiente de control, la valoración de riesgo, actividades de control, información y comunicación y la supervisión- monitoreo. La mayoría de Pymes en la Provincia de El Oro no cuenta con una estructura organizacional haciendo que las actividades de control sean nulas y poniendo en riesgo sus resultados económicos y el desarrollo empresarial de la región. Además la estructura organizacional es considerada como base fundamental para la obtención de manera eficiente y efectiva de los objetivos planteados por las organizaciones, y a su vez es necesario conocer todo lo referente al control interno ya que están totalmente relacionados, adicionalmente a que es de absoluta responsabilidad de los altos mandos, pero de forma indirecta conectada con cada uno de los miembros que conforman la empresa y para el cumplimiento oportuno de las actividades previstas, con lo que se pretende obtener la eficiencia de las operaciones, de modo que los resultados obtenidos sean presentados de forma íntegra. Es por esto que con la información recopilada tanto de la investigación bibliográfica como el trabajo de campo, se estableció que un 60% de las pequeñas y medianas empresas no cuentan con una estructura organizacional definida ni tampoco poseen un control interno implementado dentro de sus organizaciones, lo que es un factor negativo para el desarrollo económico y financiero de la empresa. En la actualidad la estructura organizacional es un elemento esencial que direcciona de forma correcta la planificación, dirección y también permite controlar o supervisar cada una actividades operacionales efectuadas, siempre y cuando se encuentre debidamente diseñada e implementada eficientemente, de acuerdo a los requerimientos de la empresa. También es importante recalcar que la estructura organizacional son los cimientos de donde surgen todos los procesos que aseguran la obtención de los beneficios futuros que tiene la organización. Según las estadísticas empresariales en la República del Ecuador manifiestan que están constituidas por las unidades económicas que registraron ventas en el Servicio de Rentas Internas, registraron personal afiliado en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) o perteneciendo al Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE), por lo cual en la provincia de El Oro las pymes según su tamaño tenemos que las pequeñas empresas se encuentran en 5.4 %, las medianas empresas, 10% y las grandes empresas 3.3% según INEC- Directorio de Empresas y Establecimientos 2014, y de acuerdo a los hallazgos encontrados a partir del trabajo de campo realizado la mayoría de las instituciones no han implementado un sistema de control interno en base a sus políticas y lineamientos, sino que lo realizan de manera rustica. Es por esto que las empresas muchas de las veces llevan una mala administración de los recursos, en consecuencia presentan inconvenientes que podrían convertirse en desventajas para la organización
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8468
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTUACE-2016-CA-CD00067.pdf1.35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.