DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8358
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTenezaca Romero, Rosa Hermelinda-
dc.contributor.authorJapón Gallegos, Johanna Estefanía-
dc.contributor.authorZambrano Feijoo, María José-
dc.date.accessioned2016-12-09T15:12:52Z-
dc.date.available2016-12-09T15:12:52Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.otherTTUACS 2016 EIP DE00012-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8358-
dc.description.abstractLa investigación denominada “Manipulación del material concreto como parte fundamental para el desarrollo de las relaciones lógico matemática en niños de 4 a 5 años”, pretende explorar e identificar las dificultades que se manifiestan en los niños y niñas en cuanto a relaciones y funciones, numérico, medida, geometría, espacio y por ultimo estadística y probabilidad. Para llegar a adquirir estas destrezas los niños deben partir de experiencias concretas, tal como lo manifiesta el psicólogo constructivista suizo Jean Piaget se requiere de la manipulación de los objetos para abstraer de ellos sus propiedades a través de la estimulación de los sentidos principalmente el táctil y el visual. El conocimiento del niño es un proceso mental complejo que a partir de un estado de menor equilibrio se reequilibra en estados de mayor equilibrio superando el estado anterior o en otras palabras se relaciona el conocimiento anterior con el nuevo conocimiento. Así es como los niños y niñas logran organizar el conocimiento lógico matemático quienes se ven beneficiados al aplicarse en el aula adecuadas estrategias metodológicas que permitan la adquisición de un aprendizaje significativo basado en experiencias concretas, y es la maestra quien debe propiciar estas experiencias valiéndose del uso del rincón lúdico de matemática que debe contar con recursos didácticos variados que se ajusten al contenido que se vaya a enseñar y que estén en concordancia al estadio de desarrollo cognitivo de los infantes. Todos los conocimientos de esta etapa no se adquieren básicamente por transmisión verbal como tradicionalmente se acostumbra a enseñar, por eso, uno de los principales propósitos de esta investigación es concienciar al docente sobre la importancia de los materiales manipulables en clase y fomentar su uso como pieza clave en el aprendizaje de las relaciones lógico matemáticas de niños y niñas en el nivel inicial II. Para aprovechar la curiosidad innata que tienen todos los niños por descubrir el mundo que los rodea la propuesta trata de un macro libro manipulable hecho de un material de excelentes y variadas cualidades como es el fomix ya que en la actualidad es el principal elemento con que se elaboran los recursos didácticos en educación inicial y básica. El libro manipulable cuenta con diversas actividades correspondientes a cada aspecto curricular que conciernen a las relaciones lógico matemática, empezando con relaciones y funciones en la cual descubrirán las propiedades y atributos de los objetos al identificar texturas, colores, tamaños y formas, lo cual los lleva a hacer comparaciones, clasificaciones, correspondencias, patrones y seriaciones, en el aspecto numérico cuenta con actividades de conteo y nociones de orden; en geometría hay tareas de identificación de figuras geométricas; así mismo en lo que respecta a espacio donde se trabaja con nociones básicas como arriba – abajo, dentro – fuera, abierto – cerrado, cerca – lejos, y derecha – izquierda; en lo que respecta a medida como bien sabemos se comienza la aplicación de medidas no convencionales usando en este caso palitos de helado; por ultimo en estadística y probabilidad hay tareas para recolectar, ordenar y registrar información de una manera que no conlleve a mayores dificultades en la presentación e interpretación de los datos.es_ES
dc.format.extent82 h.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMATERIAL CONCRETOes_ES
dc.subjectRECURSO DIDACTICOes_ES
dc.subjectRELACION LOGICO MATEMATICAes_ES
dc.subjectEXPLORACION Y MANIPULACIONes_ES
dc.titleManipulación del material concreto como parte fundamental para el desarrollo de las relaciones lógico matemática en niños de 4-5 años.es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTUACS DE00012.pdf4,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons