DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6456
Título : Estudio de factibilidad para la elaboración y exportación de tajadas de maduro confitadas bajo la certificación AENOR, desde la ciudad de Machala provincia de El Oro dirigido hacia el mercado de México
Autor : Quituizaca Arízaga, Rosa Verónica
Director(es): Ávila Aguilar, Alberto Antonio
Palabras clave : COMERCIO INTERNACIONAL;ESTUDIO DE FACTIBILIDAD;EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS;MERCADO CENTROAMERICANO
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Quituizaca Arízaga, R. V. (2015) Estudio de factibilidad para la elaboración y exportación de tajadas de maduro confitadas bajo la certificación AENOR, desde la ciudad de Machala provincia de El Oro dirigido hacia el mercado de México (Tesis de Grado) UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
Resumen : En el presente tema de investigación titulado: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA ELABORACIÓN Y EXPORTACIÓN DE TAJADAS DE MADURO CONFITADAS BAJO LA CERTIFICACIÓN AENOR, DESDE LA CIUDAD DE MACHALA, PROVINCIA DE EL ORO, DIRIGIDO HACIA EL MERCADO DE MÉXICO se da a conocer una nueva alternativa de producción, la cual está enfocada a contribuir con el desarrollo de nuestra provincia de El Oro además de eso poder demostrar su viabilidad, como también su factibilidad financiera, como se detalla a continuación El Capítulo I se hace referencia al problema, justificación, análisis, árbol del problema, formulación del problema y se plantea los objetivos del presente trabajo de investigación, factor fundamental para plasmar y lograr el desarrollo del tema. El Capítulo II contiene información al marco teórico conceptual haciendo referencia a la exportación, maquinaria, demanda, documento de exportación, etc. La segunda parte que es el marco teórico contextual, hace referencia al entorno en la que se localiza la unidad productiva del estudio planteado. El Capítulo III se hace una relación metodológica que se ha desarrollado para obtener la información de textos, páginas web, datos estadístico, entre otras fuentes; como también se hace referencia a los instrumentos aplicados como: la entrevista aplicada a los gerentes de empresas procesadoras y exportadoras de tajadas de maduro confitado y la encuesta aplicada a productores de plátano. El Capítulo IV se presenta los resultados como el análisis de la encuesta, la entrevista, la guía de observación, se aplica un análisis y se los presenta en cuadros y gráficos para su mejor comprensión. Y culmina con la presentación de las conclusiones y recomendaciones. El Capítulo V se hace referencia a la propuesta, es decir una solución que puede ser acogida por el sector productivo del plátano, se da a conocer objetivos, descripción de la propuesta, ingeniería del proyecto, en la que describe la diferentes actividades que se tiene que desarrollar, también constan los valores de la inversión fija, la estimación del capital circulante, el presupuesto anual de ingresos, costos y gastos, con el cual se demuestra la viabilidad financiera del trabajo, complementando con la aplicación de una evaluación económica, en la que resalta el punto de equilibrio, la VAN, la TIR y una evaluación financiera aplicando ratios financieros, en la cual se demuestra que tendrá un impacto de beneficio para los productores de plátano de la provincia, como también contribuirá para el desarrollo económico, social de la provincia y el país.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6456
Aparece en las colecciones: Tesis Comercio Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD00049-2015-CI-NO DISPONIBLE.pdf93,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons