DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6202
Título : El control interno en la Asociación de Mariscadores y Pescadores anexos productos del mar de la Ciudad de Machala y su incidencia en los resultados financieros
Autor : Vivanco Romero, Jimsop Vladimir
Director(es): Olaya Cum, Ronny Leonardo
Palabras clave : CONTABILIDAD;CONTROL INTERNO;PROCESO CONTABLE;CONTROL CONTABLE
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Vivanco Romero, J. V. (2015) El control interno en la Asociación de Mariscadores y Pescadores anexos productos del mar de la Ciudad de Machala y su incidencia en los resultados financieros (Trabajo de Titulación) UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
Resumen : En PROMAR se torna indispensable contar con un Manual de Control ajustado a las necesidades que la institución requiere, de manera que le garantice el buen funcionamiento de la misma y el cumplimiento de sus objetivos. Para el desarrollo de la investigación se procedió a dividir en cinco capítulos en los cuales se analiza la problemática y se evalúa las operaciones de la organización para el diseño de un manual de control contable, los mismos que se los describe de manera generalizada a continuación: Capítulo I, el problema, en el cual se destacan las causas y efectos que originan el problema central. Además se realizan la justificación que nos ha llevado a realizar el estudio contable, formulando los problemas y objetivos que persigue la investigación. Capítulo II, el marco teórico, compuesto por los antecedentes investigativos, fundamentación legal, categorías fundamentales. Al final del capítulo se expone las hipótesis que se desea verificar. Capítulo III, metodología, en el que constan los métodos, técnicas e instrumentos que sirvieron para la recolección de los datos necesarios para la investigación. Se da a conocer las unidades de investigación, el universo y muestra. Capítulo IV, aborda los aspectos técnicos sobre el análisis e interpretación de resultados, dentro del cual se analiza las hipótesis, variables e indicadores, además se hace un estudio y se tabula los resultados de la encuesta y entrevista, información utilizada para la elaboración de las conclusiones y recomendaciones. Capítulo V, Toma en cuenta los resultados para la elaboración de las conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI, es la propuesta del tema de investigación, compuesto por datos de la propuesta, antecedentes, justificación y objetivos, además de la estructura organizacional, se señala la misión y visión de la organización. Se establecen políticas para el departamento administrativo, contable, comercialización y producción, las normativas y procedimientos para el control de la cuenta Bancos y la Proveedores. Se reestructura el plan de cuentas, la conceptualización de las cuentas según norma SIC con código NIC-NIIF, constan los procedimientos para la validación y registro de los documentos de soporte contable, evaluación del grado de cumplimiento, formularios fuentes, el plan de acción, administración de la propuesta, estrategias de implementación, presupuesto y finalmente el cronograma.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6202
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD00270-2015-CA-NO DISPONIBLE.pdf93,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons