DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/5937
Título : Identificación de deficiencias y planteamiento de medidas correctivas de seguridad vial en el sistema de gestión vial de la provincia de El Oro
Autor : Arévalo Córdova, Cinthia Eugenia
Palabras clave : SEÑALECTICA;INTERSECCION
Fecha de publicación : 27-feb-2015
Editorial : Machala
Citación : Arévalo Córdova, C. E. (2015). Identificación de deficiencias y planteamiento de medidas correctivas de seguridad vial en el sistema de gestión vial de la provincia de El Oro (Tesis de Pregrado). UTMACH, Unidad Académica Ingeniería Civil, Machala, Ecuador.
Descripción : The high rates of traffic accidents are the result of deficiencies in the road, resulting in the need to identify causal factors and road safety problems, so this research aims to inventory these deficiencies and confirm their statistical significance and identify possible mitigation measures. To carry out this research, He made: a geo-referenced mapping collisions, deficiencies were identified in security devices vial through an audit; and a statistical analysis with Stata Software. As a result of statistical analysis could identify a high correlation between the severity of the Collisions with: inadequate or nonexistent signage and dangerous obstacles with 95% confidence; presence of intersections and illegal access with 85%. Furthermore, the presence of intersections explains more frequent traffic accidents with a high degree of reliability (95% CI). the values ​​of reliability up to 90% are usually taken in this analysis has eased this parameter and allowed values ​​of up to 85% in the index of reliability due to the small number of accidents georeferenced transit base data collected in the Transit Commission of Ecuador. To reduce traffic accidents on the roads of the province of El Oro, it is necessary to improve visibility, control speed, correct inadequate signage and better monitor traffic devices intersections and illegal access on roads.
Resumen : Las altas tasas de accidentes de tránsito son producto de deficiencias en las carreteras, lo que resulta en la necesidad de identificar los factores causales y problemas en seguridad vial, por lo que esta investigación tiene por objetivo inventariar dichas deficiencias y confirmar su significancia estadística así como identificar posibles medidas mitigatorias. Para la realización de la presente investigación, se efectuó: un mapeo geo-referenciado de colisiones, se identificaron deficiencias en dispositivos de seguridad vial mediante una auditoria; y un análisis estadístico con el Software Stata. Como resultado del análisis estadístico se pudo identificar una alta correlación entre la severidad de las colisiones con: la señalética inadecuada o inexistente y obstáculos peligrosos con un 95% de confiabilidad; presencia de intersecciones y los accesos ilegales con un 85%. Además, la presencia de intersecciones explica mayor frecuencia de accidentes de tránsito con un alto índice de confiabilidad (95% CI). Generalmente se toman los valores de confiabilidad de hasta el 90%, en este análisis se ha flexibilizado dicho parámetro y se han permitido valores de hasta un 85% en el índice de confiabilidad debido a la poca cantidad de accidentes de tránsito georeferenciados en la base de datos recolectada en la Comisión de Tránsito del Ecuador. Para la reducción de los accidentes de transito en la vías de la Provincia de El Oro, es necesario mejorar la visibilidad, controlar la velocidad, corregir la señalética inadecuada y vigilar con mejores dispositivos de tránsito las intersecciones y los accesos ilegales en las carreteras.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/5937
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TUAIC-2015-VIAS-NO DISPONIBLE.pdf93,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons