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Título : Habilidades sociales en niños con síndrome de Down
Autor : Terreros Barreto, Iliana Patricia
Director(es): Peñaloza Peñaloza, Wilson Leopoldo
Palabras clave : HABILIDAD SOCIAL;NIÑO;SINDROME DE DOWN
Fecha de publicación : 26-nov-2015
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Terreros Barreto, I. P. (2015). Habilidades sociales en niños con síndrome de Down (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : Social skills are considered according to several authors as a conduct that will be acquired with the passing of the years, on the other hand the Down syndrome is a genetic problem in the irreversible that you should devote as much time and care as possible to the person. The objective of the research is to characterize the social skills more affected in the child with Down syndrome. The approach has been used in the present investigation is directed to the cognitive-behavioral, explores the thoughts and behaviors by looking at the present but not to overlook the past. This work is part of the social skills in children with Down syndrome to which the following methodology was used: a semi-structured interview to mother of the patient, to the teaching, observation form of social skills, Questionnaire of Social Interaction (CHIS), taking as a result several social skills are affected as fluid language as a result of which they do not initiate and maintain a conversation, do not make questions, troubleshoot problems, thank when necessary, shows difficulty to ask permission, share something, defend their own rights, preventing problems and enter into fights with others, through the observation form could be detected that does not detect static images or in motion, expresses very little in terms of their feelings, you start games She alone. As conclusions must be borne in mind that the first people that provide the necessary programming to children with Down syndrome are their families in particular their parents, which will make the minors to acquire fundamental skills in their first years of life which will be very essential for your future. It is recommended that you incentive to perform a project within the psychotherapeutic institution for that in this way the children with Down syndrome may have an adequate therapy.
Resumen : Las habilidades sociales se consideran de acuerdo a varios autores como una conducta que se va adquiriendo con el pasar de los años, en cambio el síndrome de Down es un problema genético irreversible en el que se debe dedicar el mayor tiempo y cuidado posible a la persona. El objetivo de la investigación es caracterizar las habilidades sociales más afectadas en el niño con síndrome de Down. El enfoque en que se ha empleado en la presente investigación esta direccionado al cognitivo conductual, estudia los pensamientos y conductas fijándose en el presente pero sin dejar pasar por alto el pasado. El presente trabajo se enmarca en las habilidades sociales en los niños con síndrome de Down para lo cual se empleó la siguiente metodología: Entrevista semiestructurada a madre de la paciente, a la docente, ficha de observación de las habilidades sociales, Cuestionario de Interacción Social (CHIS), teniendo como resultado varias habilidades sociales afectadas como son lenguaje fluido lo que hace que no inicie y mantenga una conversación, no realice preguntas, solucione problemas, agradezca cuando es necesario, muestra dificultad para pedir permiso, compartir algo, defender sus propios derechos, evitar los problemas y entrar a peleas con los demás, mediante la ficha de observación se pudo detectar que no detecta imágenes estáticas ni en movimiento, expresa muy poco sus sentimientos, inicia juegos ella sola. Como conclusiones se debe tener en cuenta que las primeras personas que brindan el aprendizaje necesario a los niños con síndrome de Down son sus familiares en especial sus padres, lo que hará que el menor adquiera habilidades fundamentales en sus primeros años de vida lo que será muy esencial para su futuro. Se recomienda incentivar que se realice un proyecto psicoterapéutico dentro de la institución para que de esta manera los niños con síndrome de Down puedan tener una terapia adecuada.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/4269
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Psicología Clínica

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