Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/4124
Tipo: Trabajo Titulación
Título : Parentalidad en familias reconstituidas.
Autor : Calvas Ojeda, María Elisa
Director(es): Peña Loaiza, Gerardo Xavier
Palabras clave : PARENTALIDAD;FAMILIA;RECONSTITUIDA;PSICOLOGÍA
Fecha de publicación : 25-nov-2015
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala.
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Citación : Calvas Ojeda, M. E. (2015). Parentalidad en familias reconstituidas (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Identificador: TTUACS-2015-PSC-CD00495
Paginas: 30 p.
Resumen : El objetivo de la siguiente investigación es caracterizar las competencias parentales en las familias reconstituidas. Mediante la revisión teórica del enfoque sistémico y los resultados obtenidos se argumenta que se caracteriza las competencias parentales a través las prácticas, habilidades y comportamientos parentales que ambos progenitores transmiten o cumplen con sus hijos. Aquel análisis de casos consta de cuatro capítulos, el capítulo 1 hace referencia a las generalidades del objeto de estudio el cual se define y contextualiza al objeto de estudio establecido, se muestran los hechos de interés y posteriormente se establece el objetivo de la investigación, el capítulo 2 corresponde a la fundamentación teórica epistemológica del estudio y luego en el capítulo 3 se presenta el proceso metodológico que se utilizó y finalmente en el capítulo 4 se establece la discusión de resultados de la investigación. El cumplimiento de las competencias parentales es una tarea que todo padre debe considerar en protección de los niños(as). La muestra se compone de una madre de 29 años que ha vuelto a formar otro compromiso y una niña de 7 años de edad, las técnicas a utilizar son la entrevista semiestructurada, observación, Escala de Competencia Parental Percibida para Padres creado por Bayot, Hernández y Julián (2005) y Alabama Parenting Questionnaire – APQ – Child Versión elaborada por Paul Frick (1991) con el fin de verificar si las competencias parentales se dan de manera adecuada. En relación a la información obtenida en los test y entrevistas se concluye que en la familia estudiada el padrastro desempeña funciones parentales con su hija no biológica e hijo biológico, la madre cumple con los cuidados de ambos hijos, y la niña mantiene una buena relación con su padrastro. Se resalta que las competencias parentales se dan positivamente porque los progenitores están dispuestos a cumplir con el rol parental y tienen habilidades de criar, educar y cuidar a sus hijos.
Descripción : The objective of this research is to characterize parenting skills in stepfamilies. By theoretical review of the systemic approach and the results it is argued that parenting skills is characterized by practices, skills and parenting behaviors that transmit or both parents meet their children. That case analysis consists of four chapters, Chapter 1 refers to the generalities of the subject matter which is defined and contextualizes the object of study established the facts of interest are shown and finally the goal of the research is established, the Chapter 2 corresponds to the epistemological theoretical foundation of the study and then in Chapter 3 the methodological process used and finally in chapter 4 the discussion of research results set is presented. Compliance with parenting skills is a task that every parent must consider protection of children (as). The sample consists of a mother of 29 who has returned to form another commitment and a 7-year-old techniques used are the semi-structured interview, observation, Scale of Perceived Parental Parent Competition created by Bayot Hernandez and Julian (2005) and Alabama Parenting Questionnaire - APQ - Child Version developed by Paul Frick (1991) in order to verify whether the parenting skills are given properly. With regard to information obtained in the tests and interviews we conclude that in the family studied the stepfather plays parenting roles with their non-biological child and biological child, the mother meets the care of both children and the girl has a good relationship with his stepfather. Highlights that give positive parenting skills is because parents are willing to fulfill the parental role and have skills to raise, educate and care for their children.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/4124
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Psicologia Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD00495-2015-TRABAJO COMPLETO.pdfDescripción bibliográfica del trabajo de titulación.1.79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons