DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22148
Título : Nutrición infantil y su relación en el desempeño académico y la economía familiar en la escuela fiscal mixta "Ramos De Oliva de Echeverría", caso Machala-Ecuador 2022.
Autor : Suquilanda Solano, Shirley Noelia
Toral Pindo, Kevin Leonel
Director(es): Elizalde Orellana, Marco Vinicio
Palabras clave : NUTRICION;DESEMPEÑO ACADEMICO;ECONOMIA;ALIMENTACION
Fecha de publicación : nov-2023
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Suquilanda Solano, S.N., Toral Pindo, K.L. (2023) Nutrición infantil y su relación en el desempeño académico y la economía familiar en la escuela fiscal mixta "Ramos De Oliva de Echeverría", caso Machala-Ecuador 2022. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
Descripción : La nutrición es un proceso que consiste en descomponer los nutrientes que contiene los alimentos para la correcta función del organismo, crecimiento y reparación de los tejidos. En este sentido la nutrición del infante es la etapa muy importante donde se enmarca su habito alimenticio saludable, de tal manera pueda desempeñarse durante la jordana académica, mostrando interés y capacidad para resolver los problemas suscitados, su alimentación depende de los ingresos que se obtiene en el hogar, es por eso que la economía familiar influye en la adquisición de alimentos, también se enfoca en la administración y uso de los recursos económicos. Para el desarrollo del análisis de caso se utilizó la investigación descriptiva y explicativa con enfoque mixto tanto cuantitativo como cualitativo, basado en teoría y datos numéricos a través búsqueda en la base de datos como Scielo, Redalyc, Dialnet, y estadístico del Instituto Nacional de Estadística y Censo, además el instrumento que se utilizó es la encuesta, aplicada a 91 padres de familia de la institución en obtener información sobre la incidencia entre nutrición infantil, desempeño académico y economía familiar en la Escuela Fiscal Mixta "Ramos de Oliva Echeverría”. Los resultados de la investigación demuestran que los ingresos económicos de los padres de familia representan el 56% que reciben entre $150 y 350 dólares mensualmente y se destina menos de $80 dólares en alimentación del hogar, y el desempeño académico del infante tiene un dominio de entre 10 y 9 con un porcentaje de 35%.
Resumen : Nutrition is a process that consists of breaking down the nutrients contained in food for the proper function of the body, growth and tissue repair. In this sense, the infant's nutrition is a very important stage where their healthy eating habits are framed, so that they can perform during the academic year, showing interest and ability to solve the problems that arise, their diet depends on the income obtained at home, which is why the family economy influences the acquisition of food, also focusing on the management and use of economic resources. For the development of the case analysis, descriptive and explanatory research was used with a mixed quantitative and qualitative approach, based on theory and numerical data through a search in databases such as Scielo, Redalyc, Dialnet, and statistics of the National Institute of Statistics and Census, in addition the instrument used is the survey, applied to 91 parents of the institution to obtain information on the incidence between child nutrition, academic performance and family economy in the Mixed Fiscal School "Ramos de Oliva Echeverría".The results of the research show that the economic income of the parents represents 56% who receive between $150 and 350 US dollars and less than $80 dollars is spent on household food, and the academic performance of the infant has a dominance of between 10 and 9 with a percentage of 35%.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22148
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Economía Mención en Gestión Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1921.pdfTrabajo_Titulacion_19211,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons