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Título : Análisis de calidad sobre el servicio de alimentos y bebidas de la playa Bajo Alto.
Autor : Quezada Pardo, Leidy Jamileth
Ramirez Cruz, Britney Angely
Director(es): Medina Castillo, Wiliam Tranquilino
Palabras clave : SERVICIOS;CALIDAD;ANALIZAR;ALIMENTOS
Fecha de publicación : nov-2023
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Quezada Pardo, L.J., Ramirez Cruz, B.A. (2023) Análisis de calidad sobre el servicio de alimentos y bebidas de la playa Bajo Alto. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
Descripción : La playa Bajo Alto ubicada en el cantón El Guabo presenta características que lo hacen el escenario perfecto para desarrollar el turismo de sol y playa, destacando de este la gastronomía de mariscos. Con la finalidad de cambiar la perspectiva colectiva en relación al servicio de alimentos y bebidas de la playa Bajo Alto, se planteó realizar un análisis de calidad al respecto. Para ello, fue necesario diagnosticar la opinión actual que tienen los consumidores en relación al servicio, empleando el modelo Servqual y las cinco dimensiones que permiten valuar la calidad. Así como también la elaboración de un inventario de los establecimientos y la evaluación de los prestadores de servicio con relación a las buenas prácticas de manufactura. Los resultados detectaron que la perspectiva que los consumidores tienen sobre Bajo Alto no es satisfactoria del todo, además se evidencio la ausencia de prácticas de higiene formales por parte de los prestadores de servicios en la manipulación de los alimentos y la carencia de agua potable, factores que pueden comprometer la calidad en la producción de alimentos y bebidas. Por ello, este trabajo de investigación planteo como estrategia para la mejora de la calidad del servicio, un manual de buenas prácticas de manufactura, además de plantear estrategias de evaluación y seguimiento que garantizan el cumplimiento continuo de las practicas formales en la manipulación de alimentos y bebidas. Y lograr cambiar la perspectiva que tienen los consumidores en relación al servicio de alimentos y bebidas de la playa Bajo Alto.
Resumen : The Bajo Alto beach located in the canton of El Guabo has characteristics that make it the perfect setting for developing sun and beach tourism, especially seafood gastronomy. In order to change the collective perspective regarding the food and beverage service at Bajo Alto beach, a quality analysis was proposed. To do so, it was necessary to diagnose the current opinion of consumers in relation to service, using the Servqual model and the five dimensions for assessing quality. An inventory of establishments and the evaluation of service providers in relation to good manufacturing practices were also carried out. The results detected that the perspective that consumers have about Bajo Alto is not entirely satisfactory, in addition to the absence of formal hygiene practices by service providers in the handling of food and the lack of drinking water, factors that can compromise the quality in the production of food and beverages. Therefore, this research work proposed as a strategy for improving the quality of service, a manual of good manufacturing practices, in addition to proposing evaluation and monitoring strategies to ensure continued compliance with formal practices in the handling of food and beverages. And to change the perspective that consumers have on the quality of food and beverages.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22111
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Administración de Hotelería y Turismo

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