DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21837
Título : Educación en salud como estrategia de prevención de embarazo adolescente
Autor : Torres Suquilanda, Karen Brigitte
Director(es): Jara Guerrero, Edmo Ramiro
Palabras clave : EMBARAZO ADOLESCENTE;EDUCACIÓN EN SALUD;PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE
Fecha de publicación : nov-2023
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Torres Suquilanda, K.B. (2023) Educación en salud como estrategia de prevención de embarazo adolescente (examen complexivo). UTMACH, Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud, Machala, Ecuador. 24 p.
Descripción : Introducción: La adolescencia representa la fase de transición entre la niñez y la edad adulta. Según la definición de la Organización Mundial de la Salud, se extiende desde los 10 hasta los 19 años. Durante este período, se desarrolla la capacidad reproductiva, y es común que los adolescentes manifiesten un mayor interés por la sexualidad, lo que conlleva el riesgo potencial de embarazos no deseados o la contracción de enfermedades de transmisión sexual. Objetivo: Analizar la efectividad de los programas educativos diseñados para prevenir el embarazo en adolescentes en lo que respecta a la oferta de la educación en salud brindada por la atención primaria. Metodología: Estudio descriptivo con un método lógico deductivo, mediante de la revisión de fuentes bibliográficas, a través de un análisis y síntesis de diversos artículos científicos actualizados recopilados de repositorios digitales de alto impacto como PUBMED, ELSEIVER, GOOGLE ESCOLAR. Conclusión: Las intervenciones educativas para prevenir el embarazo en adolescentes demuestran ser efectivas en la mejora del conocimiento y en la modificación de actitudes y tasas de uso de anticonceptivos, aunque no se encuentran diferencias estadísticamente significativas. Palabras claves: embarazo adolescente, educación en salud, prevención y promoción del embarazo adolescente.
Resumen : Introduction: Adolescence represents the transition phase between childhood and adulthood. According to the definition of the World Health Organization, it extends from 10 to 19 years of age. During this period, reproductive capacity develops, and it is common for adolescents to express a greater interest in sexuality, which carries the potential risk of unwanted pregnancies or the contraction of sexually transmitted diseases. Objective: Analyze the effectiveness of educational programs designed to prevent pregnancy in adolescents with regard to the offer of health education provided by primary care. Methodology: Descriptive study with a logical deductive method, through the review of bibliographic sources, through an analysis and synthesis of various updated scientific articles compiled from high-impact digital repositories such as PUBMED, ELSEIVER, GOOGLE ESCOLAR. Conclusion: Educational interventions to prevent pregnancy in adolescents prove to be effective in improving knowledge and modifying attitudes and rates of contraceptive use, although no statistically significant differences were found. Keywords: teenage pregnancy, health education, prevention and promotion of teenage pregnancy.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21837
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias Médicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-13381_TORRES SUQUILANDA KAREN BRIGITTE.pdfExamen complexivo2,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons