DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21608
Título : Guía elemental de expresión corporal para el desarrollo psicomotriz en niños con síndrome Down en la Unidad Educativa Manuel Utreras Gómez
Autor : López Montalvan, Cristhie Yamilet
Ortiz Valarezo, Nickole Estefanía
Director(es): Aguinda Cajape, Vicente Anderson
Palabras clave : EXPRESION CORPORAL;PSICOMOTRICIDAD;SINDROME DOWN
Fecha de publicación : jul-2023
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : López Montalvan, C. Y. & Ortiz Valarezo, N. E. (2023). Guía elemental de expresión corporal para el desarrollo psicomotriz en niños con síndrome Down en la Unidad Educativa Manuel Utreras Gómez (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : En el presente trabajo de investigación nos centramos en la expresión corporal como un medio para el desarrollo de la psicomotricidad en niños con síndrome de Down en estudiantes de quinto grado A, demostrando mediante revisiones bibliográficas y literarias los beneficios de la expresión corporal de la asignatura de educación física con la que se identificó varias actividades que realizan los docentes del áreas antes mencionadas para contribuir, en el desarrollo de la psicomotricidad en niños con síndrome de Down, mejorando la relación docente con el alumno. La metodología que se aplicará de un enfoque cualitativo como medio experimental descriptivo, haciendo uso del método analítico como una técnica de entrevistas realizadas y observación, para poder recopilar información mediante criterio de los docentes de educación física y de aula, como también, mediante la observación se adquirió la información de aquella actividad que se realizó en las clases de la docente, enfocándonos en las dimensiones. La expresión corporal, Desarrollo psicomotriz, experiencias del docente, propuesta educativa. Cuyo objetivo nos orientó que mediante juegos lúdicos y su aplicación está en beneficio del niño con síndrome de Down y el mejoramiento de las relaciones entre sus compañeros y docente, para poder luego determinar la importancia de los implementos que se utilizaran para las actividades a realizar mediante los juegos y el baile. La recopilación de los datos se fundamenta desde un enfoque cualitativo y cuantitativo, con su metodología adquirida que tiene un carácter descriptivo y experimental, logrando el diagnostico de nuestra investigación en la unidad educativa. Los método que utilizamos en la investigación son de mayor incidencia como el método analítico y el método sintético donde se integran en calidad de auxiliares, significativamente en el momento de recabar o recopilar la información en base a los objetivos específicos y objetivos general planteados se encuentran relacionados con la lectura literaria, a más de esta base de datos y la aceptación de la unidad educativa, que a su nombre se dirigió a la Directora Encargada de dicho plantel para que nos colabore en la realización de la entrevista y observaciones que se realizare a sus docentes. Los instrumentos como la observación y la entrevista como objeto de estudio son los que sirvieron de guía para que los docentes involucrados facilitarán sus opiniones con escala de Likert, a que este trabajo tuviese su indagación e investigación, así obtener respuestas satisfactorias acorde a nuestras preguntas realizadas a la realidad educacional a nivel nacional y saber si los docentes se encuentran con sus conocimientos aptos. El análisis de las entrevistas realizadas a los docentes de aula y al docente de educación física vimos que tienen dificultades para poder impartir las actividades lúdicas y juegos en sus clases, y así mismo no logran que los alumnos se interrelacionen en sus clases por ese motivo están causando problemas en las clases. La propuesta estuvo compuesta de cuatro fases de implementación dirigidas a los docentes con la factibilidad de las dimensiones tanto técnicas, económicas, sociales y ambientales demostrando lo determinado en la investigación.
Resumen : In this research work we focus on body expression as a means for the development of psychomotricity in children with Down syndrome in fifth grade A students, demonstrating through bibliographic and literary reviews the benefits of body language expression. physical education subject with which several activities carried out by teachers in the aforementioned areas were identified to contribute to the development of psychomotricity in children with Down syndrome, improving the teacher-student relationship. The methodology that will be applied from a qualitative approach as a descriptive experimental means, making use of the analytical method as a technique of interviews and observation, in order to collect information through the criteria of physical education and classroom teachers, as well as through observation. The information of that activity that was carried out in the teacher's classes was acquired, focusing on the dimensions. Corporal expression, psychomotor development, teacher experiences, educational proposal. Whose objective guides us that through playful games and their application is for the benefit of the child with Down syndrome and the improvement of relationships between their peers and teacher, in order to later determine the importance of the implements that will be used for the activities to be carried out through games and dancing. The collection of data is based on a qualitative and quantitative approach, with its acquired methodology that has a descriptive and experimental character, achieving the diagnosis of our research in the educational unit. The method that we use in the investigation are of greater incidence as the analytical method and the synthetic method where they are integrated as auxiliaries, significantly at the time of collecting or compiling the information based on the specific objectives and general objectives set are related. With literary reading, in addition to this database and the acceptance of the educational unit, which in its name addressed the Director in Charge of said campus to collaborate with us in conducting the interview and observations that will be made to their teachers. The instruments such as observation and interview as the object of study are the ones that served as a guide for the teachers involved to facilitate their opinions with a Likert scale, so that this work had its inquiry and investigation, thus obtaining satisfactory answers according to our questions. To the educational reality at the national level and to know if the teachers meet their suitable knowledge. The analysis of the interviews carried out with the classroom teachers and the physical education teacher showed that they have difficulties in being able to teach recreational activities and games in their classes, and likewise they do not manage to get the students to interrelate in their classes for that reason they are causing problems in class. The proposal was composed of four implementation phases aimed at teachers with the feasibility of the technical, economic, social and environmental dimensions demonstrating what was determined in the investigation.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21608
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTFCS-2023-PEA-DE00018-ORTIZ.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons