DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21533
Título : Actividades aeróbicas como estrategia para el desarrollo de la resistencia en estudiantes de bachillerato
Autor : León Quituisaca, Marcos Wilmer
Mancheno Latacumba, Anthony José
Director(es): Romero Granda, Marjorie Fabiola
Palabras clave : ACTIVIDAD AEROBICA;ESTRATEGIA;DESARROLLO;RESISTENCIA
Fecha de publicación : jun-2023
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : León Quituisaca, M. W. & Mancheno Latacumba, A. J. (2023). Actividades aeróbicas como estrategia para el desarrollo de la resistencia en estudiantes de bachillerato (Trabajo de titulación). UTMACHA, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El presente trabajo de investigación se trata de un proyecto integrador, y se centró en la importancia de las actividades aeróbicas para el desarrollo de la resistencia en estudiantes de bachillerato, cuyo objetivo se orientó en analizar qué actividades aeróbicas son las más adecuadas para el desarrollo de la resistencia en los estudiantes de bachillerato, investigando cual es la mejor metodología de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de la resistencia mediante actividades aeróbicas, desarrollando ejercicios óptimos para mejorar la resistencia mediante actividades aeróbicas en los estudiantes de bachillerato. La recopilación de datos se fundamentó desde el enfoque cuantitativo y cualitativo, con una metodología de análisis-sintético de carácter descriptivo, logrando diagnosticar la realidad de la Unidad educativa María del Carmen Gavilanes Tenezaca en cuanto al objeto de estudio presentado en esta investigación se pone énfasis en la investigación de actividades aeróbicas y resistencia. Los métodos de mayor incidencia en esta indagación es el analítico-sintético y otros que se integraron en calidad de auxiliares, como, el comparativo y el bibliográfico, mismos que aportaron significativamente al momento de recabar la información en base a los objetivos específicos para contribuir al objetivo general, mismos que estuvieron redactados para abarcar aspectos relacionados con la revisión literaria, con la investigación de campo y finalmente para sostener la propuesta integradora, como aporte a favor de la institución educativa que facilitó el acceso para concretar la investigación. En relación a la muestra se consideró a los estudiantes del nivel bachillerato con un número presentado de 20 estudiantes, además, se tomó en cuenta a la directora del plantel de la Unidad educativa María del Carmen Gavilanes Tenezaca. Los instrumentos seleccionados fueron la realización de listado de cotejos, que para su construcción se relacionó los objetos de estudio, de donde se derivaron 6 dimensiones y en consecuencia los indicadores sirvieron de guía para la elaboración de los instrumentos dentro de la propuesta, que facilitó la recepción de opiniones y actitudes de las personas relacionadas en este trabajo de investigación y al mismo tiempo puntuar a partir de respuestas fijas el rango de valores. El análisis de resultados en la lista de cotejos se demuestra que los estudiantes si presentan actitudes que van con la resistencia y las actividades aeróbicas. Por lo que antecede y respondiendo al tercer objetivo específico, se definió la propuesta integradora que se orientó a presentar una guía de orientaciones metodológicas, dirigida hacia los docentes de educación física para desarrollar actividades aeróbicas y la resistencia durante las clases de educación física como aporte para enriquecer las competencias del docente sobre la temática presentada. La propuesta estuvo compuesta de cuatro fases de implementación que son Planificación, Socialización, Ejecución de la guía, Cierre del proyecto además se incluyó los recursos logísticos y la valoración de la factibilidad con las dimensiones, técnica, económica, social y ambiental, demostrando la capacidad para lograr los objetivos de la propuesta, determinando la viabilidad y capacidades materiales con los que cuentan las partes involucradas de la propuesta.
Resumen : The present research work is an integrative project, and focused on the importance of aerobic activities for the development of endurance in high school students, whose objective was oriented to analyze which aerobic activities are the most appropriate for the development of endurance in high school students, investigating which is the best teaching-learning methodology for the development of endurance through aerobic activities, developing optimal exercises to improve endurance through aerobic activities in high school students. The data collection was based on the quantitative and qualitative approach, with a descriptive and synthetic analysis methodology, achieving a diagnosis of the reality of the educational unit María del Carmen Gavilanes Tenezaca in terms of the object of study presented in this research, with emphasis on the investigation of aerobic and endurance activities. The methods of greater incidence in this inquiry are the analyticalsynthetic and others that were integrated as auxiliaries, such as, the comparative and bibliographic, which contributed significantly at the time of collecting information based on the specific objectives to contribute to the general objective, which were written to cover aspects related to the literature review, with field research and finally to support the integrative proposal, as a contribution in favor of the educational institution that facilitated the access to carry out the research. In relation to the sample, the students of the upper high school level were considered with a presented number of 20 students, in addition, the principal of the Unidad Educativa María del Carmen Gavilanes Tenezaca was taken into account. The instruments selected were the realization of a checklist, which for its construction was related to the objects of study, from which 6 dimensions were derived and consequently the indicators served as a guide for the elaboration of the instruments within the proposal, which facilitated the reception of opinions and attitudes of the people related to this research work and at the same time punctuated from fixed answers the range of values. The analysis of the results in the checklist shows that the students do present attitudes that go with resistance and aerobic activities. Based on the above and in response to the third specific objective, the integrating proposal was defined, which was oriented to present a guide for physical education teachers to develop aerobic activities and endurance during physical education classes as a contribution to the improvement of the teacher's competences on the presented topic. The proposal was composed of four phases of implementation which are Planning, Socialization, Execution of the guide, Closure of the project, logistic resources and the evaluation of the feasibility with the dimensions, technical, economic, social and environmental, demonstrating the capacity to achieve the objectives of the proposal, determining the viability and material capacities with which the executing parts of the proposal have.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21533
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mancheno Latacumba 17.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN5,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons