DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21398
Título : Desarrollo del lenguaje y aprendizaje de la lectura en un caso con dislexia.
Autor : Cabrera Mora, Mayra Lissette
Romero Ramírez, Carla Jasmin
Director(es): Belduma Cabrera, Karla Yaritza
Palabras clave : LENGUAJE;APRENDIZAJE;LECTURA;DISLEXIA;DIFICULTAD
Fecha de publicación : may-2023
Editorial : Machala, Utmachala
Citación : Cabrera Mora M L., Romero Ramírez C J. (2023) Desarrollo del lenguaje y aprendizaje de la lectura en un caso con dislexia. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 51 p.
Descripción : El estudio de caso que se presenta es sobre la dislexia, asumiendo que esta es un trastorno del lenguaje, en el cual se manifiestan incapacidades en las áreas fonológicas, sensodescriptivas y lingüísticas las cuales inciden en el desarrollo del lenguaje. En el tercer grado de la institución educativa Dr. Abdón Calderón Muñoz de Santa Rosa, se ha evidenciado el caso de una estudiante de 7 años que presenta dislexia. La investigación delimitó como objetivo general: analizar la relación que tiene el desarrollo del lenguaje y el aprendizaje de la lectura en una niña con dislexia. Además, se asumió el enfoque cualitativo y el tipo de investigación descriptiva; misma que busca conocer más información sobre un problema. Desde el punto de vista epistemológico describe el enfoque psicolingüístico, que se enfoca en la lectura e identifica como los niños llevan a cabo el proceso lector. Es por ello que, a través del modelo de doble ruta, se busca explicar el proceso de comprensión lectora. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos, son los test ITPA, PROLEC y DST-J. Como resultado, se pudo constatar que presenta la niña presenta dificultades en la fonética, sintáctica y semántica. Además, se corroboró que hace uso de la vía léxica debido que asocia e identifica palabras ya memorizadas, por lo cual, se le dificulta utilizar la vía subléxica, encargada de realizar la conversión grafema-fonema a través del procesador ortográfico, por lo que, no logra convertir las palabras desconocidas en sonidos al momento de leer.
Resumen : The case study presented is about dyslexia, assuming that this is a language disorder, which manifests inabilities in the phonological, sensory-descriptive and linguistic areas that affect language development. In the third grade of the educational institution "Dr. Abdón Calderón Muñoz" of Santa Rosa, the case of a 7 year old student with dyslexia has been evidenced. The general objective of the research is to analyze the relationship between the development of language and the learning of reading in a girl with dyslexia. In addition, the qualitative approach was assumed and the type of descriptive research; which seeks to learn more information about a problem. From the epistemological point of view, it describes the psycholinguistic approach, which focuses on reading and identifies how children carry out the reading process. Therefore, through the dual-route model, it seeks to explain the reading comprehension process. The instruments used for data collection were the ITPA, PROLEC and DST-J tests. As a result, it was found that the child presents difficulties in phonetics, syntax and semantics. In addition, it was corroborated that she makes use of the lexical pathway because she associates and identifies words already memorized; therefore, it is difficult for her to use the sublexical pathway, which is in charge of performing the grapheme-phoneme conversion through the orthographic processor, so she is unable to convert unknown words into sounds when reading.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21398
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Psicología Educativa y Orientación Vocacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1439.pdfTRABAJO DE TITULACION952,53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons