DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21396
Título : Contexto familiar y desarrollo de habilidades sociales en un caso con problemas de conducta.
Autor : Parraga Villacis, Gabriela Alexandra
Lucas Toala, Ivette Anahir
Director(es): Belduma Cabrera, Karla Yaritza
Palabras clave : DECISION INADECUADA;HABILIDAD SOCIAL;COMPORTAMIENTO NEGATIVISTA
Fecha de publicación : may-2023
Editorial : Machala, Utmachala
Citación : Parraga Villacis G. A., Lucas Toala I. Ar. (2023) Contexto familiar y desarrollo de habilidades sociales en un caso con problemas de conducta. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 44 p.
Descripción : En la Escuela Primero de Noviembre, ubicada en el Cantón Pasaje, provincia de el Oro, se percata un niño de 9 años de edad cursando actualmente el 4to año de básica paralelo “B”, a simple vista se observa una conducta inadecuada y preocupante para su padre, en este trabajo se estudia la relación con la que se percibe en el entorno familiar y el desarrollo de las habilidades sociales en un caso de problemas de conductas, utilizando test y cuestionarios, en esta investigación también se explicará el concepto de cada una de las variables del objeto de estudio para su mejor comprensión, todo esto se indagó mediante un enfoque cualitativo, profundizando los fenómenos y permitiendo analizar a través de sus experiencias dando a conocer cómo percibe la realidad el niño. Se estudió y analizó cada una de las variables, examinando y explicando en su totalidad sus indicadores con sus respectivas puntuaciones, mediante diferentes instrumentos: en la variable de contexto familiar según las puntuaciones se llegó a la conclusión que el niño presenta un desajuste a nivel emocional y comportamental debido a la falta de comunicación con los integrantes de la familia, mientras que en las habilidades sociales se detectó que el objeto de estudio sufre diferentes tipos de violencia debido al abandono de su madre causando conflictos en su entorno tomando decisiones inadecuadas , continuando con la variable de los problemas de conducta se deduce que existe un trastorno de conducta severa, lo que conlleva a detectar una posible sospecha que el niño posee un comportamiento negativista desafiante, los instrumentos utilizados con nuestro objeto de estudio fue Escala de Calidad de Vida y Funcionalidad Familiar (FACES III), Cuestionario para la detección de los trastornos del comportamiento en niños y adolescentes (ESPERI), y el Test de Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein Adaptada en Ecuador donde se pudo concluir con los resultados en cada instrumento se observa que se presentan varias puntuaciones bajas en cada una de las variables, por lo tanto, se evidencian características negativas en el comportamiento del niño dentro y fuera del hogar, perjudicando el ambiente familiar en el cual vive el infante. Al final de la investigación se establecieron varias recomendaciones para los convivientes de la familia y docentes con el objetivo de mejorar la conducta del niño y obtener resultados positivos.
Resumen : In the Primero de Noviembre School, located in the Pasaje Canton, province of El Oro, a 9 year old boy is currently attending the 4th year of basic parallel "B", at first sight an inadequate and worrying behavior is observed for his father, in this work we study the relationship with the one perceived in the family environment and the development of social skills in a case of behavioral problems, Using tests and questionnaires, this research will also explain the concept of each of the variables of the object of study for a better understanding, all this was investigated through a qualitative approach, deepening the phenomena and allowing to analyze through their experiences giving to know how the child perceives reality. Each of the variables was studied and analyzed, examining and explaining in its totality its indicators with their respective scores, by means of different instruments: in the family context variable, according to the scores, it was concluded that the child presents an emotional and behavioral maladjustment due to the lack of communication with the family members, while in the social skills it was detected that the object of study suffers different types of violence due to the abandonment of his mother causing conflicts in his environment making inadequate decisions, continuing with the variable of behavioral problems it was deduced that there is a severe behavioral disorder, which leads to detect a possible suspicion that the child has a defiant negativist behavior, The instruments used with our object of study were the Quality of Life and Family Functionality Scale (FACES III), the Questionnaire for the detection of behavioral disorders in children and adolescents (ESPERI), and the Goldstein Social Skills Checklist Test Adapted in Ecuador, where it was possible to conclude with the results in each instrument that there are several low scores in each of the variables, therefore, negative characteristics are evident in the child's behavior inside and outside the home, damaging the family environment in which the infant lives. At the end of the investigation, several recommendations were established for the family and teachers with the objective of improving the child's behavior and obtaining positive results.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21396
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Psicología Educativa y Orientación Vocacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1442.pdfTRABAJO DE TITULACION936,27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons