DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21390
Título : Habilidades sociales y desarrollo lectoescritor en un adolescente con autismo
Autor : Minta Pinduisaca, Josué Isaias
Montesdeoca Encarnación, Andrea Carolina
Palabras clave : AUTISMO;HABILIDAD SOCIAL;LECTOESCRITURA;DIFICULTAD
Fecha de publicación : may-2023
Editorial : Machala, Utmachala
Citación : Minta Pinduisaca J I., Montesdeoca Encarnación A C. (2023) Habilidades sociales y desarrollo lectoescritor en un adolescente con autismo (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 42 p.
Descripción : El trastorno espectro autista se está volviendo algo muy común dentro de las aulas de clases hoy en día, puesto que el mismo se da en las primeras etapas de la vida y perdura a lo largo de su ciclo vital. En este estudio de caso se plantea el siguiente problema: ¿Cómo se manifiestan las habilidades sociales y el desarrollo lectoescritor en un adolescente con autismo? atendiendo a la problemática, se propuso el siguiente objetivo general: Analizar las habilidades sociales y el desarrollo lectoescritor en un adolescente con autismo. Se optó por realizar una investigación cualitativa desde el enfoque socio cultural, así mismo, se ha utilizado una metodología de estudio de caso con un adolescente de 14 años de edad, con dificultades en las habilidades sociales y en el desarrollo lectoescritor. Los siguientes instrumentos utilizados: entrevistas madre de familia y docente tutora, el test de frases incompletas para adolescentes SACKS y la prueba de comprensión lectora de complejidad progresiva (CLP) formas paralelas grado 8. Se pudieron recolectar los siguientes resultados; una dificultad en la iniciativa para socializar, apoyo de la madre para que su hijo pueda relacionarse en el ámbito social; ansiedad dentro del aula de clases, lo que le impide realizar lecturas también influyendo en su escritura. Dicho esto, se establecen recomendaciones que permitirán a la familia crear espacios de convivencia, para lograr un pleno desarrollo de habilidades sociales en el adolescente y con la ayuda de intervenciones psicopedagógicas fortalecer los hábitos de lectura y escritura en casa.
Resumen : Autism spectrum disorder is becoming very common in today's classrooms, since it occurs in the early stages of life and lasts throughout the life cycle. In this case study, the following problem is posed: How are social skills and literacy development manifested in an adolescent with autism? In view of the problem, the following general objective was proposed: To analyze social skills and literacy development in an adolescent with autism. We chose to carry out qualitative research from a socio-cultural approach, using a case study methodology with a 14-year-old adolescent with difficulties in social skills and reading and writing development. The following instruments were used: mother and tutor teacher interviews, the SACKS incomplete sentences test for adolescents and the reading comprehension test of progressive complexity (CLP) parallel forms grade 8. The following results were collected: a difficulty in the initiative to socialize, support from the mother so that her son can relate in the social sphere; anxiety in the classroom, which prevents him from reading, also influencing his writing. Having said this, recommendations are established that will allow the family to create spaces of coexistence, to achieve a full development of social skills in the adolescent and with the help of psycho-pedagogical interventions to strengthen reading and writing habits at home.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21390
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Psicología Educativa y Orientación Vocacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1437.pdfTRABAJO DE TITULACION1,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons