DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21116
Título : Plan de exportación para la comercialización de banano de la empresa Exagrisursa hacia el mercado de España en el 2022.
Autor : Alvarez Ordoñez, Nayeli Nicole
Cedillo Rodas, Acxel Patricio
Director(es): Zamora Campoverde, Michael Andres
Palabras clave : PLAN DE EXPORTACION;ESPAÑA;BANANO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Alvarez Ordoñez, N.N., Cedillo Rodas, A.P. (2022) Plan de exportación para la comercialización de banano de la empresa Exagrisursa hacia el mercado de España en el 2022. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
Descripción : Ecuador es reconocido internacionalmente por la exportación de sus frutas, ya que sus sabores y texturas son de alta calidad, siendo así el caso del banano que es reconocido como el primer exportador del mundo. En este sentido, por la alta demanda del banano ecuatoriano en el mercado internacional empresas como EXAGRISURA S.A, exportadora de banano, tienen la visión de expandirse a otros mercados, principalmente a los mercados de la Unión Europea que representan el 26% de las exportaciones totales. A tal efecto, la presente investigación estableció como objetivo general: lograr la comercialización de banano hacia España desde la empresa EXAGRISURSA S.A, en el 2022 mediante la aplicación de un plan de exportación y como objetivos específicos: realizar diagnóstico de la planeación estratégica de la empresa EXAGRISURSA S.A, a través de las herramientas de FODA y PESTEL; realizar un estudio de mercado del país de España, a través de análisis de documental y estadístico; elaborar un estudio técnico de la empresa EXAGRISURSA S.A, para establecer la capacidad exportadora.El tipo de investigación según su finalidad es aplicada porque a través de los conocimientos obtenidos de la investigación básica y de la carrera de comercio exterior se propuso un plan de exportación para la empresa EXAGRISURSA. Se usaron los métodos histórico-lógico, para la elaboración de los antecedentes históricos, en la descripción de los antecedentes conceptuales, contextuales y la demostración teórica del plan de exportación se usaron los métodos: inductivo – deductivo y analítico– sintético. Para la identificación de las causas del problema científico y la realización del estudio del mercado de España, los resultados y conclusiones se usó el método hipotético-deductivo, mientras para hacer los respectivos diagnósticos, revisión de la literatura y la fundamentación teórica se utilizó el método de abstracción – concreción. Los métodos empíricos que se usaron fue la entrevista y el estudio de documentos. Los resultados demuestran que los costos totales para la exportación del banano de la empresa EXAGRISURSA hacia España comprende un valor de de $9,976,12 y que realizar un plan de exportación ayuda a identificar los peligros y oportunidades del mercado internacional y para la empresa.
Resumen : Ecuador is internationally recognized for the export of its fruits, since its flavors and textures are of high quality, this being the case of bananas, which is recognized as the first exporter in the world. In this sense, due to the high demand for Ecuadorian bananas in the international market, companies such as EXAGRISURA S.A, a banana exporter, have the vision of expanding to other markets, mainly the European Union markets, which represent 26% of total exports. For this purpose, the present investigation established as a general objective: achieve the commercialization of bananas to Spain from the company EXAGRISURSA S.A, in 2022 through the application of an export plan and as specific objectives: to carry out a diagnosis of the strategic planning of the company EXAGRISURSA S.A, through the SWOT and PESTEL tools; carry out a market study of the country of Spain, through documentary and statistical analysis; prepare a technical study of the company EXAGRISURSA S.A, to establish the export capacity.The type of research according to its purpose is applied because through the knowledge obtained from basic research and the foreign trade career, an export plan was proposed for the EXAGRISURSA company. The historical-logical methods were used, for the elaboration of the historical background, in the description of the conceptual, contextual background and the theoretical demonstration of the export plan, the methods were used: inductive - deductive and analytical - synthetic.For the identification of the causes of the scientific problem and the realization of the study of the Spanish market, the results and conclusions, the hypothetical-deductive method was used, while to make the respective diagnoses, review of the literature and the theoretical foundation, the method was used. of abstraction – concretion. The empirical methods that were used were the interview and the study of documents. The results show that the total costs for the export of bananas from the EXAGRISURSA company to Spain comprise a value of $9,976.12 and that making an export plan helps to identify the dangers and opportunities of the international market and for the company.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21116
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comercio Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1258.pdfTrabajo_Titulacion_12581,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons