DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21087
Título : Plan de exportación de pitahaya hacia el mercado estadounidense desde la productora Frut al en el 2022.
Autor : Rivera Hernandez, Mayte Solange
Narvaez Merino, Kenneth Stalin
Director(es): Capa Tejedor, Marcela Etelvina
Palabras clave : ESTADOS UNIDOS;EXPORTACION;PITAHAYA
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Rivera Hernandez, M.S., Narvaez Merino, K.S. (2022) Plan de exportación de pitahaya hacia el mercado estadounidense desde la productora Frut al en el 2022. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
Descripción : En la actualidad el Ecuador sigue enfrentando el desafío de llegar a más mercados internacionales, en especial con su producción agrícola, no obstante, se siguen sumando productos agrícolas a la oferta exportable ecuatoriana, siendo un producto adicional la pitahaya. Un producto ecuatoriano es la empresa FRUT.AL, que se encuentra ubicada en la provincia de el Oro, que principalmente se dedica a la producción y venta local de fruta orgánica de temporada: pitahaya cáscara roja, la cual se ha propuesto mediante su visión incursionar en el mercado internacional, pero hasta el momento no ha iniciado el proceso por falta de conocimientos y financiamiento económico. Esta incursión en el mercado internacional la puede realizar mediante un plan de exportación. A tal efecto, el siguiente trabajo estableció como objetivo general: diseñar un plan de exportación de pitahaya hacia Estados Unidos para la productora FRUT.AL de El Oro en el 2022. El tipo de estudio según su finalidad es aplicado, según su objetivo gnoseológico es descriptiva y con un paradigma cualitativo. Los métodos teóricos utilizados fueron analítico– sintético e inductivo – deductivo, para la elaboración de la revisión de la literatura y argumentación, los métodos de modelación y sistémico para la fundamentación teórica y la modelación del plan de exportación. Los métodos empíricos que se usaron fueron la entrevista y estudios de documentos y los materiales que se usaron fueron libros, artículos científicos, informes, entre otros. En relación a los resultados obtenidos, se sintetiza que la productora FRUT.AL posee fuertes fortalezas para ingresar a un proceso de internacionalización y mediante el plan de exportación se determinó que existe alta demanda de pitahaya en Estados Unidos representando una gran oportunidad de negocios para la empresa ecuatoriana, que pueden ingresar a este mercado mediante la estrategia del especialista, sus barreras de entrada son exigentes y los costos totales de exportación para un contenedor refrigerado de 20 pies es de $7,271,00 dólares. Se concluye que, el plan de exportación es una herramienta que ayuda a planificar el proceso de internacionalización enfocado a las ventas directas al exterior de la empresa FRUT.AL, considerando riesgos, costos, estrategias, evaluación de la empresa, entre otros aspectos, por tal razón su diseño es necesario antes de intentar abordar los mercados internacionales.
Resumen : Currently, Ecuador continues to face the challenge of reaching more international markets, especially with its agricultural production, however, agricultural products continue to be added to the Ecuadorian exportable offer, with pitahaya being an additional product. An Ecuadorian product is the company FRUT.AL, which is located in the province of El Oro, which is mainly dedicated to the production and local sale of seasonal organic fruit: pitahaya red shell, which has been proposed through its vision to venture into in the international market, but so far, the process has not started due to lack of knowledge and economic financing. This incursion into the international market can be carried out through an export plan. For this purpose, the following work established as a general objective: to design a pitahaya export plan to the United States for the producer FRUT.AL of El Oro in 2022. The type of study according to its purpose is applied, according to its gnoseological objective it is descriptive and with a qualitative paradigm. The theoretical methods used were analytical - synthetic and inductive - deductive, for the elaboration of the literature review and argumentation, the modeling and systemic methods for the theoretical foundation and the modeling of the export plan. The empirical methods that were used were the interview and document studies and the materials that were used were books, scientific articles, reports, among others.In relation to the results obtained, it is synthesized that the producer FRUT.AL has strong strengths to enter an internationalization process and through the export plan it was determined that there is a high demand for pitahaya in the United States, representing a great business opportunity for the company. Ecuadorian company, which can enter this market through the specialist's strategy, its entry barriers are demanding and the total export costs for a 20-foot refrigerated container is $7,271.00 dollars. It is concluded that the export plan is a tool that helps to plan the internationalization process focused on direct sales abroad of the company FRUT.AL, considering risks, costs, strategies, evaluation of the company, among other aspects, for For this reason, its design is necessary before trying to address international markets.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21087
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comercio Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1269.pdfTrabajo_Titulacion_12691,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons