DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20586
Título : Ejecución de la sección 17 NIIF para pymes para valorar razonablemente los activos fijos en la incubadora del Pacifico.
Autor : Morocho Bustamante, Maritza Elizabeth
Director(es): Salcedo Muñoz, Virgilio Eduardo
Palabras clave : PYMES;NIIF;SECCIÓN 17
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Maritza Morocho, E. B., & Salcedo Muñoz , V. E. (2022), EJECUCIÓN DE LA SECCIÓN 17 NIIF PARA PYMES PARA VALORAR RAZONABLEMENTE LOS ACTIVOS FIJOS EN LA INCUBADORA DEL PACIFICO, Universidad Técnica de Machala.
Descripción : Un rubro importante que se presenta en los estados financieros, sin duda son la propiedad, planta y equipo, cuyo tratamiento contable se encuentra en las Sección 17 de las NIIF para PYMES, en cuanto al reconocimiento del deterioro, mientras que tributariamente, la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno y el Reglamento para la Aplicación de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno, establecen el cumplimiento de ciertas condiciones para que las depreciaciones de esa propiedad, planta y equipo, sea deducibles a efectos del Impuesto a la Renta. El presente trabajo se centra en las normas referente a la Propiedad Planta y Equipo donde se presentan la manera como se reconoce a un activo, Por esta razón, es de mucha importancia conocer el impacto de sus registros contables en los Estados Financieros y conocer el tratamiento contable que se le viene dando a estos activos. El trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar como la ejecución de la Sección 17 de las NIIF para PYMES “propiedad, planta y equipo”, incide en la valoración de los activos fijos de la empresa Incubadora del Pacífico ubicada en la ciudad Huaquillas. La investigación comprende desde la revisión y análisis de documentos hasta el procesamiento de los datos recolectados en campo. Desde el punto de vista metodológico la investigación adquirió un enfoque explicativo y con un diseño cuasi experimental. En la recolección de datos, se empleó la técnica de análisis documental, lista de coteja, encuesta y el estudio de documentos. La información fue procesada y analizada por lo que se llegó a la conclusión que la aplicación de la norma permite mejorar la rentabilidad económica de la empresa, permitiendo mostrar transparencia y confiabilidad en la medición de los activos fijos.
Resumen : The objective of the research work was to determine how the execution of Section 17 of the IFRS for SMEs "property, plant and equipment" affects the valuation of the fixed assets of the company Incubadora del Pacífico located in the city of Huaquillas. The research ranges from the review and analysis of documents to the processing of data collected in the field. From the methodological point of view, the research acquired an explanatory approach and with a quasi-experimental design. In data collection, the technique of documentary analysis, checklist, survey and document study were used. The information was processed and analyzed, which led to the conclusion that the application of the standard allows improving the economic profitability of the company, allowing to show transparency and reliability in the measurement of fixed assets.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20586
Aparece en las colecciones: Maestría en Contabilidad y Auditoria, Mención Gestión Tributaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
11 Trabajo de Investigacion Morocho Maritza.pdf11 Trabajo de Investigacion Morocho Maritza1,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons