DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20445
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCruz Naranjo, Sara Gabriela-
dc.contributor.authorZarate Macas, Dayana Lizbeth-
dc.contributor.authorChuchuca Paltan, Allison Michelle-
dc.date.accessioned2022-12-05T16:33:14Z-
dc.date.available2022-12-05T16:33:14Z-
dc.date.issued2022-11-
dc.identifier.citationZarate Macas D L., Chuchuca Paltan A. M., (2022) aplicación educativa para la enseñanza del patrimonio cultural en la asignatura de estudios sociales. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 85 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_831-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20445-
dc.descriptionEn la actualidad el avance tecnológico no cesa, se hace notorio en los diferentes contextos sociales, empresariales y educativos, adaptando nuevos recursos que permiten optimizar o desarrollar cambios significativos en los medios que se aplique, centrándose en la parte educativa desarrollar recursos educativos innovadores tiene un papel transcendental para el docente y estudiante, la aplicación educativa ALIDY se presenta como recurso de medio de estrategia didáctica para la enseñanza del Patrimonio Cultural en la materia de Estudios Sociales con los estudiantes de Séptimo año de EGB en la ciudad de Machala, enfocada en resolver el problema que se plantea en el presente proyecto, debido a que la propuesta de un recurso educativo tecnológico, con una diversidad de actividades dirigidas a que el estudiante adquiera los conocimientos de la asignatura de una forma innovadora y palpe los beneficios que ofrece el mundo digital, bridando la adquisición de nuevas competencias para su formación personal en el transcurso del desarrollo de los saberes va relaciona en la aplicación del recurso educativo(ALIDY) en la adaptación áulica el docente debe planificar de igual forma el definir el empleo del recurso para no generar un impacto negativo en el uso de la herramienta sino ser expuesta como un recurso novedoso que cautive a los estudiantes, los retos educativas en la actualidad impulsan a trabajar en mejorar el desempeño educativo rompiendo las barreras de aprendizaje además, se refleja el grado en torno a la relación entre la tecnología y educación presentando un prototipo educativo en la enseñanza del Patrimonio Cultural. El presente proyecto refleja la creación y empleo de un software educativo su desarrollo fue a través de la plataforma de código abierto Android Studio empleando el lenguaje de programación Kotlin debido a que facilitó construir un recurso que brinda compartir la información como resultado se obtuvo un recurso con una interfaz agradable con contenido relacionado a las actividades de forma dinámicas orientando el abordaje de las temáticas de la asignatura, se resalta que el recurso educativo es una herramienta de soporte al docente para facilitar ciertos contenidos medir y organizar el empleo de la herramienta es importante, los resultados en la investigación fueron totalmente satisfactorio a través de las interacciones educativas se logró aplicar una valoración positiva hacia la herramienta educativa, dejando como resultado propuestas a futuros ampliar los contenidos, las funcionalidades de la herramienta en el área educativa, así también a seguir explorando instrumentos que permiten construir materiales significativos a los estudiantes que puedan acceder, compartir con los participantes de la comunidad educativa. Finalmente es elemental definir y cumplir los objetivos de aprendizaje empleando estrategias metodológicas relacionadas a desarrollar competencias en aprendizaje así como habilidades digitales, también se incluye la realidad del estudiante en base a las capacidades, habilidades cognitivas para adaptar estrategias que obtengan resultados favorables en el rendimiento académico transformando a estudiantes con la capacidad de enfrentar las situaciones actuales a nivel social, profesional además, como orientadores de la educación es fundamental seleccionar herramientas logrando realizar las planificaciones respectivas para aplicarlo en el contexto, el recurso que se construya no sea un elemento distractor y cumplir con las metas propuestas.es_ES
dc.description.abstractAt present the technological advance doesn’t cease, it becomes notorious in the different social, business and educational contexts, adapting new resources that allow optimizing or developing significant changes in the means that are applied, focusing on the educational part develop innovative educational resources has a transcendental role for the teacher and student, the educational application ALIDY is presented as a resource of means of didactic strategy for the teaching of Cultural Heritage in the field of Social Studies with the students of Seventh year of EGB in the city of Machala, focused on solving the problem that arises in this project, because the proposal of a technological educational resource, with a diversity of activities aimed at the student to acquire the knowledge of the subject in an innovative way and feel the benefits offered by the digital world, providing the acquisition of new skills for their personal training in the course of the development of knowledge is related to the application of the educational resource (ALIDY) in the aulic adaptation the teacher must plan in the same way to define the use of the resource so as not to generate a negative impact on the use of the tool but to be exposed as a novel resource that captivates students, the educational challenges currently drive to work on improving educational performance by breaking learning barriers in addition, the degree around the relationship between technology and education is reflected by presenting an educational prototype in the teaching of Cultural Heritage. The present project reflects the creation and use of an educational software its development was through the open source platform Android Studio using the Kotlin programming language because it facilitated building a resource that provides information sharing as a result of obtaining a resource with a pleasant interface with content related to the activities in a way dynamics guiding the approach of the themes of the subject, it is highlighted that the educational resource is a tool of support to the teacher to facilitate certain contents measure and organize the use of the tool is important, the results in the research were totally satisfactory through the educational interactions it was possible to apply a positive assessment towards the educational tool, leaving as a result proposals to future expand the contents, the functionalities of the tool in the educational area, as well as to continue exploring instruments that allow to build meaningful materials to the students that they can access, share with the participants of the educational community. Finally, it is elementary to define and meet the learning objectives using methodological strategies related to developing learning competencies as well as digital skills, it also includes the student's reality based on abilities, cognitive skills to adapt strategies that obtain favorable results in academic performance transforming students with the ability to face situations Current at the social level, professional in addition, as counselors of education it is essential to select tools achieving the respective plans to apply it in the context, the resource that is built isn’t a distracting element and meet the proposed goals.es_ES
dc.format.extent85 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala, Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectSOFTWARE EDUCATIVOes_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectCOMPETENCIAes_ES
dc.subjectPATRIMONIO CULTURALes_ES
dc.subjectESTRATEGIA EDUCATIVAes_ES
dc.titleAplicación educativa para la enseñanza del patrimonio cultural en la asignatura de estudios sociales.es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emaildayanazarate99@gmail.comes_ES
dc.emailmichel_321chuchuca@hotmail.comes_ES
dc.cedula0706972759es_ES
dc.cedula0750531246es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-280322 (2022-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_831.pdfTRABAJO DE TITULACION3,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons