DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20309
Título : Influencia del método Montessori en el área de matemática en los estudiantes de educación básica elemental de la Unidad Educativa Mi Lindo Ecuador de la ciudad de Machala
Autor : Cruz Arrobo, Iván Marcelo
Anchundia Cartuche, Rosa Lucía
Director(es): Tinoco Izquierdo, Wilson Eladio
Palabras clave : ENSEÑANZA;APRENDIZAJE;METODOLOGIA;PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial : Machala, Universidad Técnica de Machala
Citación : Cruz Arrobo I. M., Anchundia Cartuche R. L., (2022) influencia del método montessori en el área de matemática en los estudiantes de educación básica elemental de la unidad educativa mi lindo ecuador de la ciudad de Machala. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 164 p.
Descripción : La metodología Montessori como estrategia de enseñanza en el área matemática, es un tema que ha despertado el interés en varios docentes del mundo, ya que forma parte de uno de los modelos educativos con mayores ventajas en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los niños y niñas de educación básica, dejando a un lado métodos antiguos de enseñanza donde solo se utilizaba una pizarra y un marcador para el desarrollo de los ejercicios matemáticos. La metodología utilizada responde a un enfoque cualitativo, basado en la propuesta, los objetivos, los aspectos teóricos, el proceso metodológico y los resultados, por este motivo, es necesario mencionar que el importe a los resultados se dio mediante la elaboración de una guía metodológica dirigida a las autoridades, docentes, padres y alumnos de la Unidad de Educación Básica “Mi Lindo Ecuador”, en conjunto con algunos de los materiales más utilizados en los niños por medio de la metodología Montessori como son: el ábaco, los números de lija y la regleta numérica, los cuales forman parte fundamental en el proceso de aprendizaje-matemático, donde le ayudan al niño a liberar su potencial en un ambiente estructurado, potenciado y diseñado para el respectivo proyecto. Por último, es menester mencionar que los resultados han sido favorables tanto para el personal docente como para el alumnado, quedando establecidos nuevos procedimientos de enseñanzas en el área matemática, con la finalidad de que la estrategia metodológica Montessori ayude a mejorar el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, además de favorecer en la independencia y en la percepción de las aptitudes del pequeño, demostrando poder alcanzar capacidades de concentración, exploración, imaginación profunda e inclusive tomar el control en el proceso del autoaprendizaje.
Resumen : The Montessori methodology as a teaching strategy in the mathematical area, is a topic that has aroused the interest of several teachers in the world, since it is part of one of the educational models with the greatest advantages in the teaching-learning process of children in basic education, leaving aside old teaching methods where only a blackboard and a marker were used for the development of mathematical exercises. The methodology used responds to a qualitative approach, based on the proposal, the objectives, the theoretical aspects, the methodological process and the results, for this reason, it is necessary to mention that the amount to the results was given through the elaboration of a methodological guide addressed to the authorities, teachers, parents and students of the Basic Education Unit "Mi Lindo Ecuador", together with some of the materials most used in children through the Montessori methodology such as: The abacus, the sandpaper numbers and the numerical ruler, which are a fundamental part of the learning-mathematical process, where they help the child to release their potential in a structured environment, enhanced and designed for the respective project. Finally, it is worth mentioning that the results have been favorable for both teachers and students, establishing new teaching procedures in the mathematical area, with the aim that the Montessori methodological strategy helps to improve the development of logical-mathematical thinking, in addition to favoring independence and the perception of the child's aptitudes, demonstrating the ability to achieve concentration, exploration, deep imagination and even take control in the process of self-learning.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20309
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1014.pdfTRABAJO DE TITULACION10,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons