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Título : Análisis de la percepción de los comerciantes del cantón Machala del servicio nacional de aduanas del Ecuador año 2022
Autor : Ríos Ordoñez, Joseph Anthony
Criollo Huanga, Johanna Jazmín
Director(es): Iñiguez Parra, Gabriel Antonio
Palabras clave : NOTORIEDAD;NOTABILIDAD;REPUTACION CORPORATIVA;PERSPECTIVA
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial : Machala
Citación : Ríos Ordoñez J. A., Criollo Huanga J. J., (2022) análisis de la percepción de los comerciantes del cantón Machala del servicio nacional de aduanas del ecuador año 2022. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 71 p.
Descripción : El presente trabajo de investigación titulado Análisis de la percepción de los comerciantes del cantón Machala, del servicio nacional de aduanas del Ecuador, año 2022, en el que nos planteamos por objetivo analizar la percepción de los comerciantes del cantón Machala sobre el SENAE, para conocer tres aspectos importantes en una investigación de percepción de públicos, mapa de públicos, notoriedad, notabilidad y reputación corporativa. Las técnicas de investigación utilizadas, fueron grupos focales, entrevistas y análisis de contenido, debido a que es un trabajo cualitativo con una muestra no probabilística intencionada, debido a que no se puede calcular con exactitud el número de comerciantes formales e informales del casco central de Machala. Las fuentes de información fueron comerciantes formales con local comercial ubicado entre las calles Ayacucho, A.v Arizaga, Buenavista y Marcel Laneado e informales en las mismas calles, líderes de comerciantes de mercados céntricos, propietarios de locales comerciales ubicados en las calles abogados, periodistas, personal administrativo del SENAE y redes sociales, tanto del SENAE como medios de comunicación independientes. El SENAE no tiene visibilidad en los comerciantes debido al malo y poco manejo de estrategias comunicacionales que le permitan tener presencia en su públicos directos e indirectos, los cuales fueron establecidos mediante la investigación, siendo los públicos directos los comerciantes e indirectos todos aquellos que tengan relación con mercadería que ingresa al país. En el análisis a redes sociales de la institución y redes sociales de medios de comunicación independientes, se establece que la institución no hace un buen manejo para conectar con su público objetivo. La recomendación para la institución es que realicen un manejo adecuado de reputación en crisis, llevado a la par con herramientas y técnicas para que la institución tenga notoriedad y notabilidad en la mente de sus públicos, para tener aceptación y un funcionamiento adecuado de su identificación.
Resumen : The present research work entitled Analysis of the perception of the merchants of the Machala canton, of the national customs service of Ecuador, year 2022, in which we set out to analyze the perception of the merchants of the Machala canton about the SENAE, to know three important aspects in an investigation of public perception, public map, notoriety, notability and corporate reputation. The research techniques used were focus groups, interviews and content analysis, because it is a qualitative work with an intentional non-probabilistic sample, because the number of formal and informal merchants in the central hull of Machala. The sources of information were formal merchants with commercial premises located between Ayacucho, A.v Arizaga, Buenavista and Marcel Laneado streets and informal ones in the same streets, merchant leaders from central markets, owners of commercial premises located on the streets, lawyers, journalists, personal administrative staff of SENAE and social networks, both of SENAE and independent media. SENAE does not have visibility in the merchants due to the bad and poor management of communication strategies that allow it to have a presence in its direct and indirect audiences, which were established through research, being the direct audiences the merchants and indirect all those who have a relationship with merchandise entering the country. The recommendation for the institution is that they carry out an adequate management of reputation in crisis, along with tools and techniques so that the institution has notoriety and notability in the minds of its public, to have acceptance and an adequate functioning of its identification.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20244
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Comunicación

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