DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19352
Título : Incidencia del ejercicio aeróbico en el mantenimiento y control del bajo peso, sobre peso y obesidad en los estudiantes de bachillerato
Otros títulos : -
-
Autor : Alvarado Zosa, María Fernanda
Director(es): Aguinda Cajape, Vicente Anderson
Palabras clave : EJERCICIO AEROBICO;BAJO PESO;SOBREPESO;OBESIDAD
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Alvarado Zosa María Fernanda (2022). Incidencia del ejercicio aeróbico en el mantenimiento y control del bajo peso, sobre peso y obesidad en los estudiantes de bachillerato (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : Este trabajo se ocupó de indagar los ejercicios aeróbicos en el mantenimiento y control de bajo peso, sobre peso y obesidad en estudiantes de primer año de bachillerato del colegio Nueve de Octubre, donde el objetivo se direccionó en analizar los ejercicios aeróbicos que se desarrollan en las clases de educación física para el mantenimiento y control, del bajo peso, sobre peso y obesidad en estudiantes, caracterizar los ejercicios aeróbicos que repercuten en el mantenimiento y control, del bajo peso, sobre peso y obesidad en la educación con estudiantes mediante la revisión literaria, identificar la experiencia de los docentes en la aplicación de los ejercicios aeróbicos para el mantenimiento y control, del bajo peso, sobre peso y la obesidad; determinar la orientación que requieren los docentes sobre los ejercicios aeróbicos en el mantenimiento y control, del bajo peso, sobre peso y obesidad con estudiantes de primer año de bachillerato. La investigación tiene un enfoque cuantitativo-cualitativo, con una metodología de carácter descriptivo, logrando así diagnosticar la realidad del colegio Nueve de Octubre en cuanto a los ejercicios aeróbicos, mantenimiento y control del bajo peso, sobre peso y obesidad. Los métodos de mayor incidencia en esta indagación es el analítico-sintético y otros que se integraron en calidad de auxiliares, como el bibliográfico, mismo que aportaron significativamente al momento de recabar la información, para sostener el marco teórico, la elaboración de instrumentos y finalmente para sostener la propuesta integradora, como aporte a favor de la institución educativa que facilitó el acceso para concretar la investigación. En relación a la muestra se consideró a los estudiantes de primer año de bachillerato, se tomó en cuenta a docentes del área de Educación Física. Los instrumentos seleccionados fueron la entrevista, guía de observación y la encuesta que estuvieron relacionadas con los objetos de estudio, de donde se derivaron la siguientes dimensiones: ejercicios aeróbicos, bajo peso, sobre peso, obesidad y experiencia docente, y, en consecuencia los indicadores sirvieron de guía para la elaboración de los instrumentos con una escala de Likert, que facilitó la recepción de opiniones y actitudes de las personas involucradas en esta indagación y al mismo tiempo puntuar a partir de respuestas fijas el rango de valores. El análisis de resultados en la encuesta se demuestra que los docentes realizan limitados ejercicios aeróbicos en las clases de educación física. Por lo que antecede y respondiendo al tercer objetivo específico, se definió la propuesta integradora que se orientó a proponer una guía metodológica para orientar al docente en la realización de ejercicios aeróbicos para mantener y controlar el bajo peso, sobre peso y obesidad en los estudiantes como aporte para el mejoramiento del proceso de aprendizaje. La propuesta estuvo estructurada en tres fases de implementación, elaboración, socialización y evaluación de la guía, además se incluyó los recursos logísticos y la valoración de la factibilidad con las dimensiones, técnica, económica, social y ambiental, demostrando capacidad para lograr los objetivos propuestos, determinando la viabilidad y capacidades materiales con los que cuentan las partes ejecutoras de la propuesta.
Resumen : This work dealt with investigating the aerobic exercises in the maintenance and control of low weight, overweight and obesity in first-year high school students of the Nueve de Octubre school, where the objective was directed at analyzing the aerobic exercises that are developed in physical education classes for the maintenance and control of underweight, overweight and obesity in students, characterize the aerobic exercises that affect the maintenance and control of low weight, overweight and obesity in education with students through literary review, identify the experience of teachers in the application of aerobic exercises for the maintenance and control of underweight, overweight and obesity, determine the orientation that teachers require on aerobic exercises in the maintenance and control of low weight, overweight and obesity with first-year high school students. The research has a quantitative-qualitative approach, with a descriptive methodology, thus managing to diagnose the reality of the Nueve de Octubre school in terms of aerobic exercises, maintenance and control of underweight, overweight and obesity. The methods with the greatest incidence in this inquiry are the analytical-synthetic and others that were integrated as auxiliaries, such as the bibliographic one, which contributed significantly at the time of collecting the information, to support the theoretical framework, the elaboration of instruments and finally to support the integrating proposal, as a contribution in favor of the educational institution that facilitated access to carry out the research. In relation to the sample, first-year high school students were considered, teachers in the area of Physical Education were taken into account. The selected instruments were the interview, observation guide and the survey that were related to the objects of study, from which the following dimensions were derived, aerobic exercises, underweight, overweight, obesity and teaching experience, and, consequently, the indicators served as a guide for the elaboration of the instruments with a Likert scale, which facilitated the reception of opinions and attitudes of the people involved in this inquiry and at the same time score the range of values from fixed answers. The analysis of results in the survey shows that teachers perform limited aerobic exercises in physical education classes. For the above and responding to the third specific objective, the integrative proposal was defined, which was oriented to propose a methodological guide to guide the teacher in carrying out aerobic exercises to maintain and control underweight, overweight and obesity in students as contribution to the improvement of the learning process. The proposal was structured in three phases of implementation, elaboration, socialization and evaluation of the guide, In addition, the logistical resources and the assessment of the feasibility with the dimensions, technical, economic, social and environmental were included, demonstrating the capacity to achieve the proposed objectives, determining the viability and material capacities of the executing parties of the proposal.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19352
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_490 031.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons