DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19077
Título : Uso del método de aprendizaje por descubrimiento para la enseñanza de la historia en los estudiantes de séptimo grado, Escuela General Manuel Serrano, periodo-2021
Autor : Erráez Alvarado, Jhonny Leonardo
Vergara Tenezaca, Jandry Alfredo
Director(es): Lalangui Pereira, Julio Honorato
Palabras clave : APRENDIZAJE;ENSEÑANZA;DOCENTE;FORMACION
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Erráez Alvarado Jhonny Leonardo & Vergara Tenezaca Jandry Alfredo (2022). Uso del método de aprendizaje por descubrimiento para la enseñanza de la historia en los estudiantes de séptimo grado, Escuela General Manuel Serrano, periodo-2021 (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El trabajo investigativo comprende la modalidad de proyecto investigativo, de tipo cuantitativa con un eje central de estudio y captación de la información requerida mediante cuestionarios, verificando la prevalencia de una enseñanza fortuita en los aspectos adquisitivos de los estudiantes séptimo grado de Educación Básica de la escuela General Manuel Serrano Renda admitiendo el aprendizaje por descubrimiento en la instrucción de la historia por parte del discente. Se utilizó el método analítico-sintético como prioritario en la determinación de la investigación, también bibliográfico, descriptivo, comparativo, explicativo, sustanciales al momento de recabar información de fuentes de alto impacto científico acerca del estudio, a más de formar parte de la ejecución de los antecedentes, y ser centro de indagación en la realización a través de análisis crítico de cada uno de los instrumentos aplicados en su consecución. En lo efectuado en la muestra se seleccionó a una fracción de estudiantes de séptimo grado A y B de los paralelos especificados, y todos los docentes, tornándose punto específico en la delimitación de información. Por otro lado, los instrumentos necesarios conforman la encuesta como principal comprendida por 5 dimensiones con cada especificación, con escala Likert, con base en verificar la instauración de método aprendizaje por descubrimiento, además de la entrevista en diagnosticar su efectividad en los procesos de aprendizaje del alumnado. El análisis obtenido de los resultados de la encuesta empleada a los docentes y guía de observación a estudiantes-docentes al séptimo año básico se evidencio inconsistencias formativas, debido a que los docentes exteriorizan argumentos que en correlación no concuerdan con la guía aprovechada a los dicentes, por la cual se evidencia el desconocimiento que es considerable a un conjunto docente frente al método de aprendizaje por descubrimiento que abarca la enseñanza de la historia de los estudiantes, también en este grado educativo resalta una metodología que se emplea sin estrategias pedagógicas de cada docente encargado. Es por ello, que se procede a plantear la propuesta de integración que contiene consigo el proveer al docente técnicas y estrategias metodológicas que fundamentan el aprendizaje múltiple de los estudiantes, con respuesta de brindar actividades que permitan el logro de que el estudiante asimile, correlacione, analice y establezca los contenidos propuestos por el sistema educativo y que se enfocan a la diversidad de particularidades de desarrollar el conocimiento propio, logrando que los procesos de instrucción coexistan efectivamente alcanzando los objetivos formativos. Dicha propuesta que se menciona es fundamentada en las dimensiones técnicas, económicas social y ambiental para demostrar eficacia y pertinencia en la colectividad educativa, con ello ratificar su certeza en la praxis docente como en el aprendizaje del estudiante, permitiendo fortalecer las técnicas áulicas evitando el debacle de los objetivos educativos que a su vez logran una educación que se enfoca en la consonancia de formarse con efectividad los procesos que amerita la educación básica.
Resumen : The investigative work includes the modality of a quantitative research project with a central axis of study and collection of the required information through questionnaires, verifying the prevalence of a fortuitous teaching in the purchasing aspects of the seventh-grade students of Basic Education of the school. General Manuel Serrano Renda admitting learning by discovery in the instruction of history by the student. The analytical-synthetic method was used as a priority in the determination of the research, also bibliographic, descriptive, comparative, explanatory, substantial at the time of collecting information from sources of high scientific impact about the study, in addition to being part of the execution of the antecedents, and to be a center of investigation in the realization through critical analysis of each one of the instruments applied in its achievement. In what was done in the sample, a fraction of seventh grade students A and B were selected from the specified parallels, and all the teachers, becoming a specific point in the delimitation of information. On the other hand, the necessary instruments make up the survey as the main one comprised of 3 dimensions with each specification, with a Likert scale, based on verifying the establishment of the discovery learning method, in addition to the interview in diagnosing its effectiveness in the learning processes of the student. student body. The analysis obtained from the results of the survey used for teachers and the observation guide for student-teachers in the seventh grade showed formative inconsistencies, due to the fact that the teachers externalize arguments that in correlation do not agree with the guide used by the teachers. by which the ignorance that is considerable to a teaching group is evidenced in front of the discovery learning method that includes the teaching of the history of the students, also in this educational degree a methodology that is used without pedagogical strategies of each teacher in charge stands out. It is for this reason that we proceed to propose the integration proposal that contains with it providing the teacher with methodological techniques and strategies that support the multiple learning of students, with the response of providing activities that allow the student to assimilate, correlate, analyze and establish the contents proposed by the educational system and that focus on the diversity of particularities of developing one's own knowledge, ensuring that the instruction processes coexist effectively, reaching the training objectives. Said proposal that is mentioned is based on the technical, economic, social and environmental dimensions to demonstrate effectiveness and relevance in the educational community, thereby ratifying its certainty in teaching praxis as well as in student learning, allowing the strengthening of classroom techniques avoiding the debacle of the educational objectives that in turn achieve an education that focuses on the consonance of effectively training the processes that basic education deserves.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19077
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_456 26.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons