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Título : Métodos didácticos fónicos para el mejoramiento de la habilidad de la producción oral de sonidos
Autor : Noblecilla Romero, Kenny Jessael
Loayza Quito, Diego Andrés
Director(es): Pinto Sánchez, Yazmín Lisseth
Palabras clave : ARTICULACION DE SONIDO;ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
Fecha de publicación : may-2022
Editorial : Machala
Citación : Noblecilla Romero K. J., Loayza Quito D. A., (2022) “métodos didácticos fónicos para el mejoramiento de la habilidad de la producción oral de sonidos”. (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 69 p.
Descripción : Esta investigación se realizó con el fin de mejorar la articulación de los sonidos en la pronunciación de los verbos en pasado en alumnos de bachillerato a través del empleo de los símbolos fonéticos, a pesar de que la enseñanza de los verbos regulares en pasado es vista como una temática de fácil asimilación debido a que todos tienen la misma terminación ‘’ed’’, la pronunciación no es la misma, por lo que es necesario ayudar a los estudiantes a identificar sus diferentes sonidos. La investigación responde a un paradigma cuantitativo con un diseño de investigación pre experimental, haciendo uso de métodos teóricos que permitieron sistematizar distintos criterios existentes sobre la temática, facilitando un mejor abordaje del trabajo, con la ayuda de técnicas como la observación y la encuesta que permitan diagnosticar el estado inicial de la población con respecto al estudio en curso, conformado por los estudiantes de Segundo de Bachillerato de la Unidad Educativa “Carmen Mora” de la ciudad de Pasaje dejando de lado la selección de la muestra. Es así que considerando las necesidades existentes en el alumnado se aporta con una estrategia didáctica fónica, que favorece tanto la enseñanza como la correcta articulación de los sonidos. Finalmente se sugiere seguir abordando el tema haciendo uso de nuevas metodologías que fortalezcan el uso correcto de la fonética y de los sonidos fónicos de los verbos regulares en pasado, así como el tiempo determinado para cada actividad, de tal modo que el proceso se dé activa y efectivamente.
Resumen : This research was conducted in order to improve the articulation of sounds in the pronunciation of past tense verbs in high school students through the use of phonetic symbols, although the teaching of regular past tense verbs is seen as a subject of easy assimilation because they all have the same ending ''ed'', the pronunciation is not the same, so it is necessary to help students to identify their different sounds. The research responds to a quantitative paradigm with a pre-experimental research design, making use of theoretical methods that allowed systematizing different existing criteria on the subject, facilitating a better approach to the work, with the help of techniques such as observation and survey that allow diagnosing the initial state of the population with respect to the study in progress, conformed by the students of Second High School of the Educational Unit "Carmen Mora" of the city of Pasaje leaving aside the selection of the sample. Thus, considering the existing needs of the students, we contribute with a phonic didactic strategy, which favors both the teaching and the correct articulation of sounds. Finally, it is suggested to continue approaching the subject using new methodologies that strengthen the correct use of phonetics and phonic sounds of regular verbs in the past tense, as well as the time determined for each activity, so that the process is given actively and effectively.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19069
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Inglés

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